9 de noviembre de 2012 / 9:58 / en 5 años

Francia se desliza hacia la recesión

* Banco central ve contracción del PIB en 3er y 4to trimestre

* Economistas dicen que el Gobierno podría tener que reconsiderar políticas

Por Vicky Buffery y Brian Love

PARIS (Reuters) - El banco central de Francia dijo que estima que la segunda mayor economía de la zona euro caerá en recesión a finales del 2012, un escenario que podría dificultar aún más los objetivos del Gobierno para el próximo año de reducir la deuda.

El Banco de Francia, que ya había pronosticado que el Producto Interno Bruto se contraerá un 0,1 por ciento en el tercer trimestre, dijo el viernes que también espera una contracción de un 0,1 por ciento para los últimos tres meses del 2012.

Los economistas dijeron que las noticias muestran que el Gobierno socialista está siendo optimista en el pronóstico de crecimiento de un 0,8 por ciento para el próximo año.

El Gobierno apunta también a que los mayores recortes presupuestarios en el país desde la posguerra reduzcan el déficit público hasta el 3,0 por ciento del PIB, desde un estimado del 4,5 por ciento para este año.

“Esto no se ve bien”, dijo Nicolas Bouzou, de la consultora económica Asteres.

“Hay una contradicción real en las políticas del Gobierno. Están creando una recesión, y las políticas que impulsan el crecimiento sólo vendrán después”, agregó.

Michel Martínez, economista de Societe Generale Bank, dijo que el Gobierno tiene que responder a la crisis, aunque es probable que esto sea de una forma mucho más suave que en lugares como España o Italia.

“Es una decisión política”, dijo. “Ellos se van a encontrar con dos opciones: se olvidan de ajustar más el presupuesto y alcanzar su objetivo presupuestario, lo que corre el riesgo de dañar la imagen de Francia en los mercados, o corrigen el presupuesto”, dijo.

El Gobierno socialista del presidente Francois Hollande prevé un crecimiento del 0,8 por ciento en el 2013 después del 0,3 por ciento esperado para este año, y espera que los 30.000 millones de euros en ahorros presupuestarios le permitan cumplir con sus compromisos con Europa para reducir el déficit.

El riesgo, dicen los economistas, es que no se puede hacer ambas cosas.

El PIB dejó de crecer en el último trimestre del 2011 y se mantuvo en cero en el primer y segundo trimestre, según las más recientes estimaciones oficiales disponibles.

Los economistas consultados por Reuters predijeron en promedio nuevamente un crecimiento cero en el tercer trimestre. Las estimaciones oficiales para ese período se conocerán el 15 de noviembre.

La oficina de estadísticas informó el viernes de un flojo término para el tercer trimestre, debido a que la producción industrial total cayó fuertemente en un 2,7 por ciento en septiembre, tras un alza del 1,9 por ciento en agosto.

En el sector manufacturero, la producción cayó un 3,2 por ciento en septiembre, después de un incremento en agosto del 2,1 por ciento, dijo la oficina de estadísticas, INSEE.

Esto puede sugerir que los sombríos pronósticos del Banco de Francia para fin de año se acercan más a la realidad que los del ministro de Finanzas Pierre Moscovici, quien recientemente dijo que espera que la economía francesa crezca levemente en el tercer trimestre del 2012, mientras que el INSEE prevé un crecimiento cero.

Reporte de Vicky Buffery y Brian Love. Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below