CNOOC confía en aprobación acuerdo Nexen pese a extensión

viernes 9 de noviembre de 2012 06:04 GYT
 

PEKIN (Reuters) - CNOOC Ltd, la principal productora de petróleo y gas costa afuera de China, dijo que confía en obtener la aprobación reglamentaria de Canadá de este año para su oferta de 15.100 millones de dólares por la energética Nexen, a pesar de que Ottawa amplió la revisión del acuerdo en dos ocasiones.

CNOOC lanzó en julio la mayor oferta de adquisición china en el extranjero, cuando acordó la compra de Nexen. Pero el éxito de su oferta comenzó a lucir dudoso después de que Canadá detuvo la oferta de la compañía petrolera estatal de Malasia, Petronas, de 5.200 millones de dólares por la canadiense Progress Energy Resources Corp.

Canadá ha estado conduciendo una revisión para determinar si una adquisición por parte de la empresa estatal china traería un "beneficio neto" para el país. Ottawa dijo el 2 de noviembre que extendió la revisión en un mes al 10 de diciembre.

La extensión no fue una sorpresa, dijo el viernes el presidente del directorio de CNOOC, Wang Yilin.

"Es una gran adquisición que asciende a 15.100 millones de dólares. Sería nuestro mayor adquisición en el extranjero, y debido a la magnitud del proyecto, el Gobierno y las autoridades pertinentes (...) tendrán que manejar una gran cantidad de trabajo de revisión", sostuvo.

"Tenemos plena confianza de que el acuerdo tendrá éxito", dijo Wang a periodistas en el marco del congreso del Partido Comunista en Pekín. "Esperamos que la transacción sea completada para fines de año", agregó.

(Reporte de Charlie Zhu, escrito por Fayen Wong. Editado en español por Carlos Aliaga)