Ejército sirio sufre masiva deserción: reporte

viernes 9 de noviembre de 2012 07:06 GYT
 

ANKARA (Reuters) - Unos 26 oficiales, entre ellos dos generales, desertaron del Ejército sirio para Turquía el viernes por la madrugada, dijo la prensa estatal turca.

Los oficiales, entre ellos 11 coroneles, dos tenientes coroneles, dos mayores, cuatro capitanes y cinco tenientes, cruzaron hacia la provincia turca de Hatay con sus familias y otros soldados de infantería, con lo que el total asciende a 71 personas, informó la agencia estatal de noticias Anatolian.

Se trata de la mayor deserción en meses de soldados del Ejército controlado por el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Los desertores fueron llevados al campo Apaydin de Hatay, donde Turquía está albergando a otros oficiales que han roto filas con el Ejército sirio.

Las deserciones de altos oficiales sirios a Turquía ocurrían casi diariamente durante el verano boreal, pero desde entonces han disminuido.

Anatolian reportó además que 23 sirios heridos, entre ellos algunas mujeres, cruzaron hacia la vecina aldea turca de Besaslan y al paso fronterizo de Cilvegozu para recibir atención médica. Las personas habrían sido heridas en enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales a Assad, según la agencia.

Un funcionario del Ministerio Turco de Relaciones Exteriores dijo el viernes que unos 8.000 sirios se refugiaron en Turquía en las últimas 24 horas, con lo que el total de refugiados sirios en Turquía se eleva a 120.000.

(Escrito por Jonathon Burch. Editado en español por Inés Guzmán)