México acusa a 14 policías federales por el ataque a agentes de la CIA

viernes 9 de noviembre de 2012 10:44 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Catorce policías federales de México fueron acusados formalmente de llevar a cabo un ataque armado contra dos agentes de la CIA en agosto, un crimen que inicialmente se creyó era parte de una confusión.

Los 14 agentes -que ya se encontraban detenidos para evitar su fuga- fueron acusados de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, dijo la fiscalía general (PGR) en un comunicado la noche del jueves.

La agresión se registró el 24 de agosto en la localidad de Tres Marías, al sur de Ciudad de México. Los hombres de la CIA -la agencia de inteligencia estadounidense- se dirigían a un entrenamiento acompañados por personal de la Marina mexicana a bordo de una camioneta blindada con placas diplomáticas.

Estados Unidos apoya a México en su combate contra los cárteles del narcotráfico, también dedicados a secuestros y extorsiones.

"Los elementos policíacos consignados (acusados), intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México y a un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México que viajaban en una camioneta", dijo la PGR en el comunicado.

"El blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida, ya que recibió 152 impactos de arma de fuego", precisó.

La PGR dijo que las armas utilizadas en el ataque corresponden eran de los policías detenidos. Durante el ataque los policías iban a bordo de sus vehículos particulares y vestidos de civil.

La PGR dijo que cuando se presentaron ante las autoridades, los policías lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, simulando una circunstancia que resultó ser falsa, dijo la PGR.

(Reporte de Verónica Gómez Sparrowe)

 
<p>Imagen de archivo de una banda polic&iacute;al en el &aacute;rea donde se produjo un ataque a agentes de la CIA en la localidad de Tres Mar&iacute;as, al sur de Ciudad de M&eacute;xico, sep 10 2012. Catorce polic&iacute;as federales de M&eacute;xico fueron acusados formalmente de llevar a cabo un ataque armado contra dos agentes de la CIA en agosto, un crimen que inicialmente se crey&oacute; era parte de una confusi&oacute;n. REUTERS/Margarito Perez Retana</p>