ENTREVISTA-Colombia usará cupo deuda en dólares para emisión en pesos

viernes 9 de noviembre de 2012 14:17 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTA (Reuters) - Colombia no emitirá los 300 millones de dólares que le quedan del cupo de bonos externos de este año y en cambio lo usará para captar recursos en pesos a través de títulos de deuda interna TES con las llamadas operaciones "Forzosas", dijo una funcionaria de alto rango del Ministerio de Hacienda.

Las operaciones Forzosas son las que se realizan con los excedentes de liquidez de las entidades estatales -ante la menor ejecución de recursos fijados en el presupuesto- así como con el dinero que se recauda por encima de lo previsto, y que por ley deben ser invertidos en TES.

"No vamos a hacer más emisiones externas este año pero se va a completar el plan financiero con la reasignación del cupo a operaciones forzosas", afirmó la directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, María Fernanda Suárez, en una entrevista con Reuters el jueves en la tarde.

El Ministerio de Hacienda había establecido originalmente para el 2012 un cupo de emisión de bonos externos por 2.000 millones de dólares y la colocación de títulos TES de 3,4 billones de pesos (1.874 millones de dólares) para las operaciones Forzosas.

Pero ante los mayores excedentes de las entidades estatales, a finales de agosto el Ministerio de Hacienda aumentó el cupo en un billón de pesos (550 millones de dólares) para este año, por lo que tuvo que reducir en igual monto de colocación de papeles que ofrece al mercado a través de subastas.

"Hay muchas de estas entidades que (...) tienen recaudos propios, entonces han tenido recaudos adicionales y se ha producido un mayor excedente", explicó Suárez, una ex banquera que administraba fondos de inversión.

CAMBIOS PARA 2013

Además, el país estudia reasignar los cupos de colocación de deuda pública interna programados para el 2013 para dar más espacio a las operaciones Forzosas. Eso disminuiría el monto de papeles que subastaría en el mercado.   Continuación...