Fragata argentina en Ghana resiste remolque con armas

viernes 9 de noviembre de 2012 22:40 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La tripulación de la fragata argentina Libertad, retenida desde hace más de un mes en un puerto de Ghana por una orden judicial, resistió con armamento cuando autoridades portuarias intentaron abordarla esta semana para amarrar la nave en otra área de la terminal, se confirmó oficialmente el viernes en Buenos Aires.

El Ministerio de Defensa argentino dijo que se buscó disuadir cualquier maniobra de terceros al no existir una orden judicial al respecto, dando cuenta del incidente a las autoridades ghanesas.

Un diario argentino publicó que los marineros apuntaron con rifles a los agentes portuarios.

La fragata argentina está retenida por un pedido judicial del fondo estadounidense NML, que busca cobrar unos bonos que Argentina dejó de honrar en el 2002 tras declarar la mayor cesación de pagos de la historia por una crisis económica.

La autoridad portuaria de Ghana quiere desplazar la fragata, un buque de instrucción militar, a un amarradero para evitar una mayor congestión del puerto de Tema.

"Se informa que el miércoles pasado, en horas de la madrugada, autoridades portuarias ghanesas se apersonaron al muelle (...) Ante esa situación, el comandante respondió que la Fragata permanecería en el mismo sitio ya que no había ninguna orden judicial firme que dispusiera su cambio de ubicación", explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Frente a estas circunstancias, en que por vía de hecho, la autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente, sin una orden judicial firme que lo avale, se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje", agregó.

La tensión duró unas cuatro horas, informó el matutino La Nación.

"Sí, es verdad, yo estaba ahí y ellos sacaron rifles y nos apuntaron", dijo Jacob Kwabla Adorkor, un director de la autoridad portuaria de Ghana al diario argentino La Nación, que confirmó un reporte del periódico ghanés The Chronicle.   Continuación...