Director de CIA renuncia, admite relación extramatrimonial

viernes 9 de noviembre de 2012 17:33 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El director de la CIA, David Petraeus, renunció el viernes a la agencia de inteligencia estadounidense al admitir que se vio involucrado en una relación extramarital.

En una carta enviada a los empleados de la CIA, Petraeus, de 60 años, dijo que se reunió con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca el jueves y le pidió que se le permita "por razones personales, renunciar a su cargo".

"Mostré poco sentido común al involucrarme en una relación extramatrimonial, pese a estar casado por más de 37 años. Un comportamiento semejante es inaceptable, tanto para un marido como para el líder de una organización como la nuestra", agregó.

Obama, quien fue reelegido para un segundo mandato esta semana, dijo en un comunicado que aceptó la renuncia de Petraeus, y elogió su trabajo en la CIA y su dirección de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

La salida de Petraeus, inesperada y súbita, parece poner fin a la carrera pública de un hombre que desempeñó un papel clave en la guerra en Irak, en el liderazgo del comando central estadounidense y al frente de las tropas de su país y de la OTAN en Afganistán.

También amenaza con marcar el comienzo de un período de inestabilidad en la CIA, que está lidiando con un estancamiento de su presupuesto después de una década de aumentos constantes y esquivando preguntas sobre su desempeño antes y después del ataque que causó la muerte de Chris Stevens, embajador estadounidense en Bengasi, Libia.

El subdirector de la agencia por largo tiempo, Michael Morell, asumiría la dirección interina, dijeron fuentes.

Morell, quien es muy respetado tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio, había servido previamente como director interino tras la partida del ex jefe de la CIA Leon Panetta.

La esposa Petraeus, Holly, ha sido una defensora de los veteranos estadounidenses y jefe de un departamento de la Oficina de protección financiera del Consumidor.

(Reporte de Tabassum Zakaria, Editado en español por Patricia Avila)