10 de noviembre de 2012 / 17:26 / en 5 años

Gaza vive violenta reacción a ataque israelí que deja cinco muertos

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Proyectiles de tanques israelíes mataron el sábado a cuatro palestinos en la Franja de Gaza, luego de que milicianos palestinos hicieron estallar un jeep del Ejército israelí con un misil antitanques, hiriendo a cuatro soldados.

Milicianos palestinos se vengaron lanzando cohetes hacia el sur de Israel y la Fuerza Aérea israelí respondió con un ataque contra un grupo de hombres armados que lanzaban misiles, matando a un miliciano, dijo el Ejército hebreo.

El estallido podría agravarse. Se escuchaban explosiones y proyectiles iluminaban el cielo sobre Gaza poco después de la medianoche, pero no había más detalles disponibles inmediatamente.

Milicianos palestinos prometieron cobrar venganza por la muerte de los cuatro civiles y por los 25 heridos. Israel advirtió a los residentes de las comunidades cercanas a la frontera con Gaza que permanecieran a 15 segundos de sus refugios contra explosiones en caso de una andanada de cohetes.

La cifra de víctimas fue una de las más altas en un único incidente en Gaza en los últimos meses.

Los palestinos dijeron que un velorio en el vecindario de Shijaia estaba lleno de gente rindiendo sus respetos a los deudos de un hombre cuando estalló el proyectil de artillería.

Ambulancias, vehículos privados y motocicletas llevaron a los heridos al hospital, dijeron testigos. Entre los muertos había un joven de 18 años.

“El ataque de la ocupación contra civiles fue una grave intensificación que no debe pasar en silencio”, dijo Fawzi Barhoum del movimiento islamista Hamas que controla Gaza. “La resistencia debe ser reforzada para bloquear la agresión”, agregó.

Israel niega que ataque a civiles.

El Ejército israelí dijo que un misil antitanques fue disparado contra una patrulla del Ejército junto a la reja de seguridad en el norte de la Franja de Gaza. “Cuatro soldados resultaron heridos”, dijo en un comunicado.

Justo antes de la medianoche, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmó un ataque aéreo en el norte del estrecho enclave litoral.

“Hace poco tiempo, el IDF atacó a un grupo en el norte de la Franja de Gaza momentos después de que lanzó cohetes hacia el sur de Israel. Se confirmó un impacto directo”, sostuvo.

“En las últimas horas, 25 cohetes lanzados desde la Franja de Gaza cayeron en el sur de Israel”, dijeron las IDF en un comunicado.

El movimiento armado Yihad Islámica de Gaza identificó al hombre muerto como un comandante local de nombre Mohammed Shkokani.

Fue el segundo ataque aéreo israelí del día. En un incidente separado en otra ubicación, cuatro personas resultaron heridas por disparos de la fuerza aérea en el pueblo de Khan Younis.

Los enfrentamientos del sábado se dan en momentos de renovadas tensiones en la frontera entre Gaza e Israel, apenas dos semanas después de que una mediación de Egipto calmó un estallido previo.

En un ataque el jueves, un niño de 12 años murió en Gaza víctimas de disparos de soldados israelíes que se enfrentaban a milicianos palestinos. Poco después. Milicianos hicieron estallar un túnel lleno de explosivos cerca de la frontera.

La Franja de Gaza, un territorio litoral donde vive más de 1,5 millones de personas, muchos de ellos refugiados, es controlada por el grupo islamista de Hamas, que rechaza la existencia de Israel.

Escrito por Ori Lewis y Douglas Hamilton; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below