11 de noviembre de 2012 / 19:07 / hace 5 años

La BBC debe reformarse o encarar un futuro incierto: presidente

6 MIN. DE LECTURA

Por Michael Holden y Kate Holton

LONDRES (Reuters) - La BBC británica podría estar condenada a menos que adopte cambios radicales, dijo el domingo el presidente del organismo que la controla, después de que su director general renunció para asumir la culpa por la transmisión de acusaciones falsas de abuso sexual a menores realizadas contra un ex político.

Chris Patten, presidente de la BBC Trust, dijo que debe restaurarse la confianza si la corporación de financiamiento público va a soportar la presión de sus rivales, especialmente el imperio mediático de Rupert Murdoch, se podría intentar aprovecharse de la confusión.

"Si usted está diciendo que la BBC necesita una profunda y radical reforma estructural, absolutamente la necesita y eso es lo que tenemos que hacer", dijo Patten, en el pasado una destacada figura en el Partido Conservador de David Cameron y el último gobernador británico de Hong Kong, a BBC TV.

"La base para la posición de la BBC en este país es la confianza que la gente tiene en ella", dijo Patten. "Si la BBC pierde eso, se acabó", agregó.

El director general de la BBC George Entwistle renunció el sábado después de estar solo dos meses en el puesto, para asumir la responsabilidad por las acusaciones erróneas de abuso sexual de menores contra un antiguo líder político difundidas en el programa de noticias estrella Newsnight.

El testigo en el reporte, quien dijo que sufrió abusos sexuales en un hogar de menores a fines de la década de 1970, dijo que había identificado erróneamente al político, Alistair McAlpine.

Newsnight admitió que no había mostrado al testigo una fotografía de McAlpine, ni se acercó al político para obtener comentarios antes de difundir el reportaje.

Entwistle, que ya estaba bajo presión tras las revelaciones de que un presentador estrella, el difunto Jimmy Savile, había sido un pedófilo durante mucho tiempo, reconoció en las noticias de la mañana de la BBC que no sabía -ni preguntó- quien era el supuesto abusador hasta que el nombre apareció en las redes sociales.

La BBC es una cadena con 90 años de historia que es reconocida y respetada en gran parte del mundo.

Pero con 22.000 empleados trabajando en ocho canales en la TV nacional, 50 estaciones de radio y una amplia operación en internet, sus críticos dicen que enfrenta obstáculos derivados de una compleja, burocrática y jerárquica estructura de administración.

Legado De Thompson

Periodistas dijeron que esto se había vuelto peor durante la administración del predecesor de Entwistle, Mark Thompson, quien asumió la dirección como consecuencia de una grave crisis que afectó a la corporación y que está cerca de convertirse en presidente ejecutivo del New York Times Co.

En esa instancia, tanto el director general como el presidente se vieron obligados a salir de la BBC después de que la emisora fue castigada por una investigación pública sobre un reporte que acusó irregularidades antes de la guerra en Irak, lo que llevó a grandes cambios en la organización.

Uno de los periodistas más destacados de la BBC y presentador de Newsnight, Jeremy Paxman, dijo que en los últimos años la gestión se había inflado mientras se reducían los presupuestos de los programas.

"Él (Entwistle) ha sido derribado por cobardes e incompetentes", dijo Paxman en un comunicado, reiterando una postura generalizada respecto a que Entwistle era un buen hombre que fue defraudado por su personal de alto rango.

El primer ministro Cameron pareció dar a la BBC el beneficio de la duda, creyendo que "una de las grandes instituciones de este país" podría reformarse y lidiar con sus fallas, según fuentes de su despacho.

Patten, encargado de encontrar a un sucesor para solucionar la crisis en la institución, estuvo de acuerdo en que las estructuras administrativas habían resultado insuficientes.

"Aparentemente las decisiones sobre el programa pasaron por cada nivel de la administración de la BBC, la burocracia y revisiones legales - y aún así salió al aire", dijo.

"Una de las bromas que hice, y que en realidad no era tan graciosa, cuando llegué a la BBC (...) era que había más altos cargos en la BBC que en el partido comunista de China", dijo Patten.

Patten descartó su renuncia, pero otros cargos de alto rango estarían en peligro, mientras los partidarios de la BBC temen que el periodismo de investigación sea reducido. El dijo que espera nombrar al sucesor de Entwistle en semanas, no meses.

Entre los desafíos inmediatos que enfrenta la BBC están las amenazas de juicios.

McAlpine, un cercano aliado de la ex primera ministra Margaret Thatcher, ha indicado que demandará por daños.

También se esperan peticiones de compensación de las víctimas que dicen que Savile, una de las personalidades más reconocidas de la televisión británica en la década de 1960, 1970 y 1980, abusó de ellas sexualmente cuando eran menores, algunas veces en instalaciones de la BBC.

Traducido por la Redacción de Madrid; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below