Irán cree que avión de EEUU espiaba buques petroleros: reporte

domingo 11 de noviembre de 2012 15:07 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Irán cree que un avión no tripulado de Estados Unidos que fue atacado por sus fuerzas este mes estaba reuniendo inteligencia sobre los buques petroleros en sus costas, dijo el domingo un comandante de las Guardias Revolucionarias a la agencia semi oficial de noticias Mehr.

Washington dijo que aviones de guerra iraníes dispararon contra un avión no tripulado y desarmado de Estados Unidos en aguas internacionales el 1 de noviembre. Irán dijo que había repelido a una aeronave que violaba su espacio aéreo.

El incidente subrayó el riesgo de que aumenten las tensiones entre Estados Unidos e Irán en una disputa sobre el programa nuclear de Teherán.

"El avión no tripulado estaba volando cerca de la Isla Kharg y nosotros entendemos que (...) estaba reuniendo información económica e inteligencia sobre la Isla Kharg y los buques petroleros (en la zona)", dijo Amir Ali Hajizadeh, un brigadier general de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán, según lo citó Mehr.

Las instalaciones de la Isla Kharg manejan la mayoría de las exportaciones de crudo iraní.

"La República Islámica de Irán tiene algunos márgenes que los estadounidenses deberían entender y respetar. Si esto se repite, nosotros definitivamente reaccionaremos", agregó.

Washington, la UE y otros organismos han impuesto sanciones contra las exportaciones de crudo de Irán para presionar a Teherán para que detenga la investigación nuclear que Occidente teme tiene por objetivo desarrollar la capacidad de construir una bomba nuclear.

Estados Unidos e Israel no han descartado una acción militar contra Irán, si la diplomacia no logra resolver la disputa.

Irán niega las acusaciones diciendo que su trabajo nuclear tiene únicamente fines pacíficos.

(Reporte de Zahra Hosseinian; Editado en Español por Ricardo Figueroa)