La oposición siria acuerda formar una nueva coalición- delegado

domingo 11 de noviembre de 2012 15:10 GYT
 

Por Rania El Gamal

DOHA (Reuters) - Los grupos de la oposición siria han firmado un acuerdo inicial para formar una nueva coalición de las fuerzas que luchan para derrocar al régimen del presidente Bashar el Asad, dijeron el domingo delegados sirios en las negociaciones en Doha.

"Se ha firmado un acuerdo inicial. La sesión de la tarde será para elegir el presidente del organismo y su segundo", dijo Sadreddine al Bayanuni, un delegado del grupo Hermanos Musulmanes, a los periodistas.

La nueva formación, formada por grupos de dentro y fuera de Siria, se llamará Coalición Nacional para la Oposición Siria y las Fuerzas Revolucionarias, dijeron delegados.

El líder del grupo, una vez elegido, se convertirá automáticamente en el punto central de las actividades de la oposición.

Diplomáticos de Estados Unidos y autoridades de Qatar, que ha financiado a la oposición de Asad y ha jugado un papel destacado en la diplomacia árabe contra él, han presionado a los delegados durante la semana pasada para llegar a un acuerdo.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), que ha liderado las actividades de la oposición en el extranjero durante el año pasado, había perdido la confianza de Washington y otras potencias por su ineficacia y las disputas internas.

El nuevo plan implica una asamblea de 55 o 60 miembros junto a un consejo militar, incluidos los grupos rebeldes como el Ejército Libre Sirio y un consejo judicial.

La coalición buscará lograr el reconocimiento internacional como representante legítimo del pueblo sirio y formar un gobierno a la espera de 10 miembros, dijo el miembro del CNS Wael Merza a Reuters.

Las protestas contra Asad comenzaron hace casi 20 meses y, tras una violenta represión, derivaron en un conflicto que ha costado más de 38.000 vidas y amenaza con extenderse a países vecinos.

(Información adicional de Regan Doherty; Traducido por Iciar Reinlein)