Euro cerca de mínimo 2 meses, afectado por dudas sobre Grecia

lunes 12 de noviembre de 2012 09:04 GYT
 

Por Anooja Debnath

LONDRES (Reuters) - El euro se recuperaba desde el reciente mínimo en dos meses frente al dólar el lunes después de que la coalición gobernante de Grecia consiguió suficientes votos en el Parlamento para aprobar un duro presupuesto del 2013.

Los avances de la moneda única eran considerados como limitados antes de un encuentro previsto para más adelante en el día entre los ministros de Finanzas de la zona euro, que no tienen programado liberar nuevos fondos de rescate para Grecia.

Atenas tiene que amortizar letras del Tesoro por 5.000 millones de euros el 16 de noviembre y había estado contando con el dinero del tramo de asistencia, aunque un responsable de la agencia de deuda dijo el lunes que una venta de valores del martes para refinanciar los bonos no debería ser un problema.

El euro exhibía un comportamiento plano en el día, negociándose a 1,2715 dólares, comparado con el mínimo en dos meses de 1,2690 que registró el viernes, en la plataforma de negocios EBS.

El ministro de Finanzas de Alemania Wolfgang Schaeuble dijo a un diario alemán el domingo que la troika de prestamistas internacionales para Atenas difícilmente presente su reporte completo a tiempo para el encuentro de ministros de finanzas de la zona euro.

Una portavoz del Ministerio dijo que si bien Grecia había hecho avances, seguían abiertas muchas cuestiones y no era realista anticipar una decisión final el lunes.

Si bien la aprobación del presupuesto removió algunas de las dudas de corto plazo en torno a Grecia, es probable que el euro siga presionado hasta que se alcance un acuerdo sobre cómo hacer que la deuda griega sea más sustentable.

Frente a la moneda japonesa, el dólar se negociaba a 79,44 yenes, plano comparado con el valor del viernes.