OTAN dice defenderá aTurquía frente ataques desde Siria

lunes 12 de noviembre de 2012 08:11 GYT
 

PRAGA (Reuters) - La OTAN defenderá a Turquía, un Estado aliado que ha sido objeto de ataques con morteros lanzados desde Siria, dijo el lunes el secretario general de la alianza, el general Anders Fogh Rasmussen, durante una reunión en Praga.

Turquía está cada vez más preocupada por la seguridad en las cercanías de su frontera con Siria, en una zona del sudeste donde Ankara también está combatiendo una envalentonada insurgencia kurda.

"Como organización, la OTAN hará lo que sea necesario para proteger y defender a Turquía, nuestro aliado. Hemos dispuesto todos los planes para asegurarnos de proteger y defender a Turquía y esperamos que eso tenga un efecto disuasorio para evitar los ataques en su contra", sostuvo.

Rasmussen también celebró un acuerdo anunciado el fin de semana por grupos de oposición sirios para formar una nueva coalición. "Una oposición dividida es por supuesto un problema por lo que necesitamos una oposición más inclusiva y más unida", señaló.

"Lo que sucedió en Doha durante el fin de semana fue el último gran avance. Aún resta ver si esta oposición más unida es lo suficientemente fuerte", agregó.

Turquía dice que está negociando con sus aliados de la OTAN la posibilidad de un despliegue de misiles Patriot para protegerse de una extensión del conflicto en Siria. Rasmussen no hizo declaraciones específicas sobre el posible despliegue de esos misiles.

(Reporte de Jan Lopatka. Editado en español por Marion Giraldo)