Aviones y helicópteros sirios atacan un pueblo cerca de Turquía

lunes 12 de noviembre de 2012 07:22 GYT
 

CEYLANPINAR, Turquía (Reuters) - Un avión sirio bombardeó el lunes la localidad rebelde de Ras al Ain, muy cerca de la frontera turca, provocando la huida de decenas de civiles hacia Turquía en busca de seguridad.

También varios helicópteros participaron en los ataques en la localidad, que cayó el jueves en manos rebeldes durante un avance sobre el nordeste sirio, donde vive una mezcla de árabes y kurdos. No hay noticias de bajas.

El caza atacó a unos metros de la valla fronteriza que divide Ras al Ain del asentamiento turco de Ceylanpinar, levantando columnas de humo negro.

Un periodista de Reuters en Ceylanpinar dijo que el avión voló justo por la línea fronteriza y en un momento dado pareció cruzar al espacio aéreo turco.

No estaba claro qué estaba atacando el caza, pero decenas de civiles huyeron de la zona, saltando sobre la valla hacia Turquía.

Para preocupación de Ankara, unos 9.000 sirios llegaron la semana pasada en 24 horas, sumándose a los 120.000 refugiados registrados en campamentos turcos, y con el invierno en ciernes.

Turquía está cada vez más preocupada por la seguridad en su frontera con Siria, una zona donde Ankara también combate una envalentonada insurgencia kurda.

El Gobierno turco dice estar hablando con sus aliados en la OTAN sobre la posibilidad de desplegar misiles Patriot tierra-aire para protegerse y contener el conflicto iniciado en Siria hace 19 meses.

Esa maniobra podría también ser un preludio a una zona de exclusión de tráfico aéreo en Siria para limitar el alcance de la potencia aérea del presidente sirio, Bashar el Assad, aunque las potencias occidentales lo han evitado por ahora.   Continuación...