RESUMEN- Grecia obtendrá más tiempo, pero no ayuda financiera inmediata

lunes 12 de noviembre de 2012 14:14 GYT
 

Por Jan Strupczewski y Matthias Sobolewski

BRUSELAS/BERLIN (Reuters) - Los gobiernos de la zona euro no autorizarán el lunes la entrega de más dinero para Grecia, pese a que el país aprobó un duro presupuesto para el 2013, ya que todavía no hay un acuerdo sobre cómo hacer sustentable su deuda para la próxima década.

Sin embargo, los ministros de Finanzas del bloque monetario reunidos en Bruselas deberían darle a Atenas dos años más de plazo para cumplir con sus metas de déficit presupuestario, concesión que requerirá de un financiamiento extra de cerca de 32.000 millones de euros (41.000 millones de dólares), según un borrador preparado para la reunión.

Los préstamos han sido retenidos después de que Atenas, que ha recibido dos paquetes de rescate de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional, no cumplió con las reformas y los recortes presupuestarios prometidos, en parte como resultado de la celebración de dos elecciones en un plazo de tres meses.

El Parlamento griego aprobó un presupuesto de austeridad para el 2013 a última hora del domingo y un paquete de reformas estructurales el miércoles pasado, cumpliendo con las condiciones para que la zona euro libere el siguiente tramo de 31.500 millones de euros en préstamos de emergencia.

Sin embargo, funcionarios afirmaron que el dinero no será liberado debido a que los ministros están esperando a que la "troika" compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo presente su "análisis de sustentabilidad de la deuda".

Como resultado de eso, los ministros podrían tener que conversar de nuevo esta semana, ya sea cara a cara o en una teleconferencia.

"No habrá ninguna decisión definitiva hoy (lunes), pero creo que el sentimiento general es que nos gustaría que el próximo desembolso se lleve a cabo de la manera más eficiente posible", dijo el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, afirmó que quiere oír la conclusión a la que llegaron los inspectores de la troika durante sus visitas a Grecia antes de decidir qué pasos dar a continuación.   Continuación...

 
<p>Un grupo de manifestantes durante una protesta frente al Parlamento griego en Atenas, nov 11 2012. La zona euro no autorizar&aacute; el lunes la entrega de m&aacute;s dinero para Grecia, pese a que el pa&iacute;s aprob&oacute; su presupuesto 2013, ya que todav&iacute;a no hay un acuerdo sobre c&oacute;mo hacer sostenible su deuda. REUTERS/John Kolesidis</p>