Más misiles procedentes de Gaza golpean Israel pese a esfuerzos de tregua

lunes 12 de noviembre de 2012 09:53 GYT
 

Por Crispian Balmer

JERUSALEN (Reuters) - Ataques esporádicos con misiles desde la Franja de Gaza golpearon el sur de Israel el lunes por cuarto día consecutivo, en momentos en que Egipto trata de asegurar una tregua e Israel advierte que será más riguroso en su reacción si la violencia continúa.

El ejército israelí dijo que militantes palestinos lanzaron 11 cohetes en la mañana del lunes, lo que puso fin a una noche de calma y llevó la cuenta total de lanzamientos a 110 en las últimas 72 horas.

Uno de los misiles alcanzó una casa en la ciudad de Netivot y causó daños pero no heridos.

Seis palestinos perdieron la vida por ataques con morteros israelíes lanzados a Gaza, entre ellos cuatro civiles, y otros 40 resultaron heridos. Ocho israelíes también fueron heridos en ataques fronterizos.

"Tenemos una caja completa de herramientas (...) que aún no hemos usado", dijo a Army Radio el viceprimer ministro de Israel, Moshe Yaalon. "Vamos a tener que endurecer nuestra respuesta hasta que Hamas diga 'suficiente' y detenga el fuego", agregó.

El movimiento islamita Hamas, que se niega a reconocer el derecho de Israel a existir, gobierna en Gaza. Aunque participó del lanzamiento de misiles el fin de semana, el grupo no se atribuyó la responsabilidad por los ataques del lunes, lo que sugiere que trató de dar un paso atrás.

Una autoridad palestina con conocimiento sobre los esfuerzos diplomáticos de Egipto dijo que aunque no existía una tregua formal, Hamas entendía la necesidad de tener calma. La autoridad indicó que otro grupo, el Jihad Islámico, también reconoció el cese de fuego.

"El Jihad Islámico no ha atacado desde la última noche. Esto significa que también han aceptado el entendimiento", dijo la autoridad.   Continuación...

 
<p>Un grupo de israel&iacute;es observan los da&ntilde;os en una vivienda tras el lanzamiento de un cohete desde la franja de Gaza en Netivot, nov 12 2012. Ataques espor&aacute;dicos con misiles desde la Franja de Gaza golpearon el sur de Israel el lunes por cuarto d&iacute;a consecutivo, en momentos en que Egipto trata de asegurar una tregua e Israel advierte que ser&aacute; m&aacute;s riguroso en su reacci&oacute;n si la violencia contin&uacute;a. REUTERS/Amir Cohen</p>