Irán dice espera acuerdo sobre visita de controlador nuclear a Parchín

lunes 12 de noviembre de 2012 09:58 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Irán se mostró esperanzado el lunes en que una reunión planeada para el mes próximo con la agencia nuclear de Naciones Unidas conduzca a un "esquema de cooperación" sobre una posible visita de inspectores a la controvertida instalación militar de Parchín.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) cree que Teherán habría realizado en Parchín pruebas con explosivos que podrían ayudarlo a desarrollar armas nucleares y que habría limpiado el lugar para remover evidencia. Irán ha negado esto, diciendo que la instalación es un complejo militar convencional.

El jefe de la IAEA, Yukiya Amano, ha presionado a Irán para que garantice a sus inspectores acceso inmediato a Parchín.

El ministro de Relaciones Internacionales iraní, Ali Akbar Salehi, manifestó optimismo sobre las conversaciones que mantendrán el 13 de diciembre Irán y la IAEA en Teherán.

"Esperamos que con el paso positivo que Irán ha tomado para resolver el tema (...) este encuentro identifique un esquema de cooperación en relación con el tema de una visita a Parchín", dijo Salehi según fue citado por la agencia de noticias Estudiantes Iraníes.

Salehi no brindó detalles, pero Irán ha dicho anteriormente que debía acordarse la forma en la cual el controlador debía manejar esta investigación antes de que cualquier agencia visita Parchín.

Una serie de encuentros este año entre la IAEA e Irán, el más reciente en agosto, han fracasado en concretar avances y diplomáticos occidentales han acusado a Teherán de ganar tiempo.

Irán señala que su programa atómico es pacífico, pero naciones de Occidente creen que apunta al desarrollo de armas.

Amano dijo el domingo en Bagdad que las "actividades en Parchín continúan", en referencia a lo que se considera el trabajo de limpieza por parte de Teherán, aunque no brindó más detalles.   Continuación...

 
<p>El director de la Agencia Internacional de Energ&iacute;a At&oacute;mica, Yukiya Amano, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo en Viena, sep 10 2012. Ir&aacute;n se mostr&oacute; esperanzado el lunes en que una reuni&oacute;n planeada para el mes pr&oacute;ximo con la agencia nuclear de Naciones Unidas conduzca a un "esquema de cooperaci&oacute;n" sobre una posible visita de inspectores a la controvertida instalaci&oacute;n militar de Parch&iacute;n. REUTERS/Herwig Prammer</p>