EEUU se resiste a reconocer coalición opositora siria

miércoles 14 de noviembre de 2012 14:01 GYT
 

Por Mariam Karouny

BEIRUT (Reuters) - Estados Unidos se negó el miércoles a seguir los pasos de Francia para reconocer a la nueva coalición opositora siria, al decir que la entidad debía probar credibilidad luego de que su predecesora se viera envuelta en acusaciones de disputas de poder e influencia radical islámica.

Siria condenó a la nueva agrupación y dijo que había cerrado la puerta a una solución negociada sobre el conflicto con el presidente Bashar al-Assad.

"Todo el mundo, y Siria también, dice que el problema en Siria debería ser resuelto de forma pacífica y a través de un diálogo nacional, pero la primera decisión tomada tras la formación de la coalición en Doha fue rechazar el diálogo y continuar la guerra", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad.

"Ellos quieren destruir a Siria", declaró al Russia Today en una entrevista que también fue divulgada por la agencia de noticias estatal siria.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que la formación de la coalición, que reemplaza a un Consejo Nacional Sirio caído en descrédito como imagen de la oposición siria, fue un paso importante, pero no ofreció ni un reconocimiento total ni armas.

"Llevamos mucho tiempo pidiendo este tipo de organización. Queremos ver que el impulso se mantenga", dijo Clinton a periodistas en la ciudad australiana de Perth.

"A medida que la oposición siria da este tipo de pasos y demuestra su eficacia avanzando hacia una Siria unificada, democrática y plural, estaremos preparados para trabajar con ellos y ofrecer asistencia al pueblo sirio", sostuvo.

El nuevo grupo unifica al Consejo Nacional Sirio, la ex alianza opositora que se considera está bajo la influencia de radicales islámicos y posee poco contacto con los rebeldes en terreno, con un bloque más amplio de facciones dentro y fuera de Siria que incluye a los combatientes, a veteranos disidentes y a minorías étnicas y religiosas.   Continuación...