14 de noviembre de 2012 / 12:11 / hace 5 años

EEUU se resiste a reconocer coalición opositora siria

Por Mariam Karouny

BEIRUT (Reuters) - Estados Unidos se negó el miércoles a seguir los pasos de Francia para reconocer a la nueva coalición opositora siria, al decir que la entidad debía probar credibilidad luego de que su predecesora se viera envuelta en acusaciones de disputas de poder e influencia radical islámica.

Siria condenó a la nueva agrupación y dijo que había cerrado la puerta a una solución negociada sobre el conflicto con el presidente Bashar al-Assad.

“Todo el mundo, y Siria también, dice que el problema en Siria debería ser resuelto de forma pacífica y a través de un diálogo nacional, pero la primera decisión tomada tras la formación de la coalición en Doha fue rechazar el diálogo y continuar la guerra”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad.

“Ellos quieren destruir a Siria”, declaró al Russia Today en una entrevista que también fue divulgada por la agencia de noticias estatal siria.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que la formación de la coalición, que reemplaza a un Consejo Nacional Sirio caído en descrédito como imagen de la oposición siria, fue un paso importante, pero no ofreció ni un reconocimiento total ni armas.

“Llevamos mucho tiempo pidiendo este tipo de organización. Queremos ver que el impulso se mantenga”, dijo Clinton a periodistas en la ciudad australiana de Perth.

“A medida que la oposición siria da este tipo de pasos y demuestra su eficacia avanzando hacia una Siria unificada, democrática y plural, estaremos preparados para trabajar con ellos y ofrecer asistencia al pueblo sirio”, sostuvo.

El nuevo grupo unifica al Consejo Nacional Sirio, la ex alianza opositora que se considera está bajo la influencia de radicales islámicos y posee poco contacto con los rebeldes en terreno, con un bloque más amplio de facciones dentro y fuera de Siria que incluye a los combatientes, a veteranos disidentes y a minorías étnicas y religiosas.

El martes, Francia describió a la Coalición Nacional para la Oposición Siria y las Fuerzas Revolucionarias como “el único representante legítimo del pueblo sirio y como el futuro gobierno de una siria democrática”, y se convirtió en la primera potencia occidental en dar un paso tan avezado.

Seis estados del Golfo Pérsico habían hecho lo mismo el día anterior, pero la Liga Arabe y buena parte de los países europeos no se pronunciaron concretamente.

La postura decisiva del presidente François Hollande sobre Siria recordó la de su antecesor Nicolas Sarkozy en Libia el año pasado, cuando Francia lideró la acción de la OTAN para proteger a los civiles ayudando eficazmente a los rebeldes libios a derrocar a Muammar Gaddafi.

La Unión Europea prohíbe la venta de armas a Siria, pero Hollande dijo que la cuestión de armar a los rebeldes podría ser examinada cuando la coalición forme un gobierno de transición. París se había pronunciado antes sobre esto y expresó su temor de que las armas pudiesen llegar a los militantes islamistas.

“NO HAY EXCUSA”

Suhair al-Atassi, vicepresidenta de la nueva coalición dijo que una vez que demostrara que representa a “las fuerzas revolucionarias” sobre el terreno, no habría excusa para las potencias occidentales para no proporcionar algún tipo de ayuda militar.

“Ahora la pelota está del lado de la comunidad internacional”, dijo a Reuters en una entrevista en Dubai, culpando la reticencia de Occidente a armar a los rebeldes por el aumento del islamismo en Siria.

“No hay ninguna excusa para decir que estamos esperando a ver lo eficaz que es esta nueva organización. Suelen poner a prueba a la oposición. Ahora nosotros les ponemos a ellos a prueba”, declaró.

Los insurgentes sirios tienen pocas armas contra las fuerzas aéreas y de artillería del presidente Bashar al-Assad, que puede machacar el territorio en manos de los rebeldes cuando quiera.

Un avión de combate sirio bombardeó la ciudad de Ras al-Ain, cerca de la frontera con Turquía, de nuevo el miércoles, sacudiendo edificios y provocando enormes columnas de humo, en el último de varios ataques desde que los rebeldes invadieron la ciudad la semana pasada.

Aviones militares también atacaron enclaves de los rebeldes en Damasco, dijo un activista de la oposición.

“Las naves están disparando proyectiles en los vecindarios de Qaboun y Jobar. Están volando alto para que se pueda sentir el impacto de los cohetes”, declaró por teléfono Yasmine al-Shami.

Israel, que respondió militarmente dos veces esta semana luego de ataques sirios que impactaron el territorio ocupado de los Altos del Golán, dijo que rebeldes estaban en control de buena parte de las aldeas situadas en las laderas de una cadena oriental de montañas.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo en un viaje al territorio que la fuerza de Assad estaba sufriendo una “poderosa desintegración” y que su Ejército estaba siendo cada vez más ineficiente.

“Casi todos los pueblos a los pies de la ladera y hacia arriba, ya están bajo control de los rebeldes”, sostuvo Barak sobre los Altos del Golán, capturados de manos de Siria en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Reportes de John Irish, David Brunnstrom, Rania El Gamal, Ben Blanchard, Yasmine Saleh y Jonathon Burch. Escrito por Alistair Lyon. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below