Desacelearación en sur de Europa afecta a Vodafone

martes 13 de noviembre de 2012 12:56 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La británica Vodafone asumió una amortización sobre el valor de su negocio en Italia y España de 5.900 millones de libras esterlinas (9.400 millones de dólares) y rebajó su previsión de flujo de caja debido a que los europeos del sur redujeron el uso de sus teléfonos móviles.

El operador británico de telefonía móvil se convirtió el martes en la más reciente compañía golpeada por una caída en la demanda en países de la periferia de la zona euro, donde se aplican medidas de austeridad para reducir déficits gubernamentales.

Vodafone está en mejor posición que muchos rivales gracias a su fortaleza en Estados Unidos y en mercados emergentes, que registran un crecimiento más acelerado.

Sin embargo, el crecimiento del grupo británico en mercados emergentes está desacelerándose y algunos inversores estaban decepcionados por un dividendo menor a lo esperado a partir de su emprendimiento conjunto con Verizon Wireless.

"Si excluyes el impacto de Estados Unidos, entonces estos resultados se verían muy pobres y ese es un problema", comentó el analista de Espirito Santo Will Draper.

A las 1000 GMT, las acciones de Vodafone caían un 3,9 por ciento, a 160,1 peniques, la mayor baja del índice británico FTSE-100.

El beneficio operacional ajustado de la compañía en la primera mitad del año subió un 2,2 por ciento, a 6.200 millones de libras esterlinas, superando el pronóstico de los analistas de 5.900 millones de libras esterlinas, gracias a un buen rendimiento en Estados Unidos, responsable por más de la mitad del total.

El sur de Europa fue responsable por cerca de un 18 por ciento de la ganancia operacional.

Vodafone dijo que espera obtener un dividendo de 2.400 millones de libras esterlinas a partir de su emprendimiento conjunto estadounidense Verizon Wireless a fin de año y que recomprará 1.500 millones de libras esterlinas en acciones con el dinero.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de Vodafone en el mostrador de una tienda en Praga, feb 7 2012. La brit&aacute;nica Vodafone asumi&oacute; una amortizaci&oacute;n sobre el valor de su negocio en Italia y Espa&ntilde;a de 5.900 millones de libras esterlinas (9.400 millones de d&oacute;lares) y rebaj&oacute; su previsi&oacute;n de flujo de caja debido a que los europeos del sur redujeron el uso de sus tel&eacute;fonos m&oacute;viles. REUTERS/David W Cerny</p>