China reitera apoyo a intento palestino de obtener nuevo estatus ante ONU

martes 13 de noviembre de 2012 08:26 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China dijo el martes que respalda el intento palestino por obtener el estatus de "miembro observador" ante Naciones Unidas en una votación que se realizará en la ONU más adelante este mes.

El gigante asiático tradicionalmente había tenido relaciones cercanas con los palestinos, pero en los últimos años también ha sostenido buenos lazos con Israel, especialmente en el área de defensa.

"China comprende, respeta y apoya el pedido de los palestinos de ingresar a las Naciones Unidas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales, Hong Lei, en su conferencia de prensa diaria.

"China siempre respalda la causa justa del pueblo palestino de recuperar sus derechos nacionales y legítimos y sus intereses, y siempre sostendrá que esa cualidad estatal independiente es el legítimo derecho del pueblo palestino, y también la base para una solución con dos estados", agregó.

Washington señala que está a favor de una eventual designación de los palestinos como un estado, pero quiere que eso llegue como resultado de las negociaciones con Israel.

Estados Unidos puede bloquear el reconocimiento pleno de los palestinos como miembros de la ONU en el Consejo de Seguridad, donde tiene capacidad de veto, pero la Asamblea General de los 193 países que integran Naciones Unidas aún puede conceder el estatus de "observador".

Las negociaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos se han estancado, en parte por la continua construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania, algo que según los palestinos los deja sin otra opción que la de pedir el reconocimiento sin esperar un acuerdo con Israel.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, reiteró el lunes una oferta para reiniciar las conversaciones de paz con Israel luego de la votación durante la Asamblea de la ONU.

(Reporte de Terril Yue Jones; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
<p>El portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales de China, Hong Lei, durante una conferencia de prensa en Pek&iacute;n, jul 7 2011. China dijo el martes que respalda el intento palestino por obtener el estatus de "miembro observador" ante Naciones Unidas en una votaci&oacute;n que se realizar&aacute; en la ONU m&aacute;s adelante este mes. REUTERS/David Gray</p>