Europa busca romper estancamiento sobre régimen para controlar bancos

martes 13 de noviembre de 2012 10:02 GYT
 

Por John O'Donnell y Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) buscaron el martes poner fin a un punto muerto sobre el nuevo régimen de supervisión de bancos, pero con gran parte del plan impugnado, el bloque regional se arriesga a ver socavado su elemento central de reforma.

Hasta el momento, los países de la zona euro han intentado contener las crisis financieras con medidas fragmentarias. La unión bancaria es un punto clave de la unión económico y el primer intento conjunto por integrar la respuesta del bloque para que los bancos problemáticos recuperen confianza.

Los ministros de Finanzas de los 27 países que integran el bloque se reunieron en Bruselas con la intención de avanzar negociaciones sobre cuestiones decisivas, como el alcance de los poderes de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), lo que podría ser un primer paso hacia la unión bancaria.

Pero los ministros estaban escépticos respecto a la posibilidad de que se llegara a algún acuerdo al entrar en la reunión.

Suecia mencionó lo que considera una falla fundamental en el plan y sentó la posibilidad de un cambio laborioso a la legislación de la UE para montar el nuevo sistema.

"El BCE podría ser el supervisor, pero entonces se necesitaría considerar un cambio del tratado", declaró a periodistas el ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg.

"O se modifica el tratado para que quede claro que cada miembro es considerado equitativamente o hay que llevarla (la supervisión) fuera del BCE", aseveró.

Algunas autoridades están preocupadas de que la construcción unión bancaria ya se esté deteriorando ante la oposición tanto desde dentro como de afuera de la zona euro.   Continuación...