ENTREVISTA-Secretario general OPEP espera año cómodo para mercado petrolero

martes 13 de noviembre de 2012 10:25 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El secretario general de la OPEP dijo que no le preocupa el panorama del mercado petrolero para el 2013, ya que el grupo exportador produce un millón de barriles diarios más que su meta oficial de producción sin debilitar los precios.

"No estoy realmente preocupado. Estoy viendo al 2013. Será, espero, un año cómodo para la OPEP y para el precio del petróleo", dijo Abdullah al-Badri en una entrevista el martes.

Los comentarios indican que no es probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se reunirá en Viena el mes próximo, haga grandes cambios en su política de producción. Badri, sin embargo, no adelantó sobre lo que decidiría la OPEP.

La OPEP bombea un millón de barriles diarios de petróleo por encima de su meta de producción de 30 millones de barriles diarios (bpd), dijo, y de acuerdo a las proyecciones de la OPEP, la demanda por el crudo del cártel disminuiría en el 2013 al expander sus suministros países no miembros del grupo.

Badri dijo que había un excedente en el mercado pero que no le preocupaba.

"Hay cierto sobreabastecimiento, quizás de 500.000 a 600.000 (barriles diarios), pero no creo que sea un problema. Si uno mira la situación del mercado, estamos produciendo 31 millones de barriles por día, un millón por encima de nuestro nivel acordado, pero el mercado se mantiene en 110 dólares el barril", dijo.

Los precios actuales no representan un riesgo a la baja para el crecimiento mundial, agregó en el marco de una conferencia de Petróleo y Dinero en Londres, un encuentro anual de altos ejecutivos de la industria.

"Este precio ha estado con nosotros ahora por casi un año. No creo que represente, en este momento, ningún problema económico", afirmó.

(Reporte de Alex Lawler)

 
<p>El secretario general de la OPEP, Abdullah Al-Badri, durante una conferencia en la sede del organismo en Viena, jun 14 2012. El secretario general de la OPEP dijo que no le preocupa el panorama del mercado petrolero para el 2013, ya que el grupo exportador produce un mill&oacute;n de barriles diarios m&aacute;s que su meta oficial de producci&oacute;n sin debilitar los precios. REUTERS/Heinz-Peter Bader</p>