Israel, palestinos frenan escalada en Gaza, por ahora

martes 13 de noviembre de 2012 12:26 GYT
 

Por Douglas Hamilton y Nidal al-Mughrabi

TEL AVIV/GAZA (Reuters) - Israel y los palestinos detenían las hostilidades el martes luego de estar al borde de una nueva guerra en la Franja de Gaza y se dijeron mutuamente a través del mediador Egipto que no dispararían a menos que fueran atacados, tras cinco días de violencia.

La tregua tácita puso fin a una escalada de enfrentamientos, pero ambas partes continúan armadas y listas para otra ronda en el conflicto no resuelto que se ha enconado desde que militantes islamistas de Hamas tomaron el control del enclave en el 2007.

El primer ministro del Gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, elogió a las principales facciones armadas en el enclave por aceptar la tregua el lunes por la noche.

"Demostraron un gran sentido de responsabilidad al decir que respetarían la calma si la ocupación israelí también la observaba", comentó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consultaba a su círculo interno de ministros en Jerusalén. Uno de ellos, Benny Begin, dijo que la escalada había sido contenida, pero que el conflicto estaba lejos de estar resuelto.

"Esta ronda de disparos parece haber terminado y las cosas deben ser miradas en forma sobria, sin ilusiones para ambas partes", manifestó a la radio Israel.

Tres combatientes palestinos y cuatro civiles fueron muertos por fuego israelí desde el sábado, mientras que otros 40 han resultado heridos.

Ocho civiles israelíes fueron lesionados por algunos de los 115 cohetes disparados desde Gaza y cuatro soldados resultaron heridos por el misil antitanques que alcanzó su jeep y avivó los enfrentamientos.   Continuación...

 
<p>Un tanque israel&iacute; realiza una serie de maniobras en la l&iacute;nea de cese al fuego entre Israel y Siria en los Altos del Gol&aacute;n, nov 13 2012. Israel y los palestinos deten&iacute;an las hostilidades el martes luego de estar al borde de una nueva guerra en la Franja de Gaza y se dijeron mutuamente a trav&eacute;s del mediador Egipto que no disparar&iacute;an a menos que fueran atacados, tras cinco d&iacute;as de violencia. REUTERS/Nir Elias</p>