Clase media se dispara en Latinoamérica pero muchos siguen vulnerables: BM

martes 13 de noviembre de 2012 14:23 GYT
 

Por Pablo Garibian

MEXICO DF (Reuters) - La clase media de Latinoamérica tuvo un espectacular crecimiento del 50 por ciento en la última década, pero más de un tercio de los habitantes de la región camina por la cuerda floja para no volver a caer en la pobreza, reveló el martes el Banco Mundial.

El auge de la clase media fue detonado por el galopante crecimiento económico per cápita regional entre el 2000 y el 2010, que casi duplicó el de la década previa y empujó el nivel de ingresos de los latinoamericanos, según un estudio del banco.

Unos 50 millones de personas se sumaron a este estrato en el periodo, que con sus salarios de 300 a 1.500 dólares mensuales son el 30 por ciento de los latinoamericanos e igualan al porcentaje de pobres, que antes duplicaba al de la clase media.

Pocos de los que saltaron a la clase media vinieron del estrato de los que menos tienen, que son los que ganan hasta 120 dólares al mes. La mayoría llegó de la "clase vulnerable", con un pie en la pobreza y otro que no alcanza la clase media.

Son los que dependen del autoempleo y se llevan a casa entre 120 y 300 dólares al mes, los que llegan a fin de mes pero no tienen beneficios de clase media. Y es el estrato más extendido de la región, con casi un 38 por ciento de los habitantes.

El problema es que son los que corren mayor riesgo de volver a caer en la escalera social en caso de una crisis, justo cuando la economía de Latinoamérica sufre una desaceleración.

"Un continente donde los vulnerables constituyen el segmento más amplio de la población es mucho menos atractivo que un continente de clase media, pero es claramente mejor que un continente predominantemente pobre", dijo el Banco Mundial en el estudio "La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina".

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de unas personas de compras al interior de un centro comercial en el centro de Buenos Aires, dic 15 2008. La clase media de Latinoam&eacute;rica tuvo un espectacular crecimiento del 50 por ciento en la &uacute;ltima d&eacute;cada, pero m&aacute;s de un tercio de los habitantes de la regi&oacute;n camina por la cuerda floja para no volver a caer en la pobreza, revel&oacute; el martes el Banco Mundial. REUTERS/Enrique Marcarian</p>