EXCLUSIVA-Sólidos resultados demuelen mitos sobre brasileño BTG Pactual

martes 13 de noviembre de 2012 16:45 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluísio Alves

SAO PAULO (Reuters) - La capacidad de BTG Pactual Group para registrar consistentes ganancias está ayudando a demoler el "mito" de que el modelo de negocios del mayor banco de inversiones independiente de América Latina es insostenible, dijo el martes su presidente ejecutivo, André Esteves, en una entrevista con Reuters.

El banco brasileño ha visto "resistencia" en todas sus líneas de negocios, desde ventas hasta operaciones y banca comercial, "pese a un año muy débil para los mercados de capitales" en Brasil, dijo Esteves en una entrevista en la sede del banco en Sao Paulo.

BTG Pactual está bien posicionado para beneficiarse de las tasas de interés a mínimos históricos, que con el tiempo deberían impulsar la actividad en los mercados locales de deuda y de acciones, donde el banco es un actor importante.

La rentabilidad de BTG Pactual podría superar a la de sus rivales, a medida que apalanca su crecimiento en actividades como las operaciones de materias primas y capital privado en mercados con fuerte potencial como México y Africa.

"El mito de que el modelo de BTG Pactual es intrínsecamente volátil está siendo derrotado cada trimestre", dijo Esteves. "Esa es una falsa percepción sobre nuestro modelo de negocios", agregó.

Esteves, de 44 años, pilotea el banco en momentos turbulentos para los mercados de capitales de Brasil, compartiendo los riesgos de inversión con sus clientes en áreas desde el petróleo y gas natural hasta la infraestructura y los agro negocios.

Además, ha apostado en inversiones de riesgo como las hipotecas de Estados Unidos, créditos globales y activos de mercados emergentes.

Un sorpresivo salto en el costo del asesoramiento y rigurosos controles de gastos ayudaron a BTG Pactual a superar las expectativas del mercado en el tercer trimestre, subrayando la resistencia del único banco de inversiones de capital abierto de Brasil a pesar de las tasas de interés a mínimos históricos y de la débil economía.   Continuación...