Toyota retirará 2,8 mln de vehículos por fallas de dirección

miércoles 14 de noviembre de 2012 09:38 GYT
 

Por Yoko Kubota

TOKIO (Reuters) - Toyota Motor Corp dijo que retirará 2,77 millones de vehículos en todo el mundo, incluyendo algunos modelos Prius, debido a problemas con el mecanismo de dirección y el sistema híbrido de bombeo de agua, su segundo retiro del mercado en dos meses de varios millones de coches.

Los defectos, que según Toyota no causaron accidentes y pueden ser solucionados en alrededor de una hora, podrían costar cientos de millones de dólares en reparaciones, de acuerdo al analista de Deutsche Securities Kurt Sanger.

Aunque el retiro de productos es amplio, las fallas son menos serias y cualquier daño a la reputación de Toyota podría ser limitado en comparación con lo ocurrido entre el 2009 y el 2011.

Toyota ha afrontado una dura batalla para restaurar su imagen desde el retiro masivo de 10 millones de vehículos a nivel mundial entre 2009 y 2011 por un problema con la aceleración sospechado de causar accidentes fatales en Estados Unidos.

La compañía japonesa recuperó este año la corona de la principal automotriz del mundo luego de que los desastres naturales ocurridos el año pasado, que suspendieron temporalmente la producción en Japón y Tailandia, la obligaran a abandonar el puesto número uno en el 2011.

El analista Sanger dijo que la extensión del retiro de vehículos sugería una postura más agresiva por parte de Toyota para enfrentar defectos, tras la crisis que vivió hace un par de años por retiro de vehículos del mercado.

"Parecen seguir monitoreando obsesivamente estas cosas y buscando posibles problemas antes de que ocurran", remarcó.

Toyota no dio indicios del probable costo del último retiro de unidades, pero Sanger estimó que, incluyendo partes y mano de obra, podría ser de entre 30.000 y 40.000 millones de yenes (380-500 millones de dólares).   Continuación...