Huelga general sacude España, hay enfrentamientos

miércoles 14 de noviembre de 2012 07:51 GYT
 

Por Carlos Ruano

MADRID (Reuters) - En la segunda jornada de huelga general convocada en España en menos de un año se comenzaban a registrar los primeros enfrentamientos entre policías y manifestantes en el centro de Madrid, mientras en todo el país se sumaban 62 detenciones y 34 heridos.

La huelga, contra los recortes dispuestos por el gobierno de Mariano Rajoy, también afectaba al transporte regular en las carreteras y a los aeropuertos.

La medida cuenta con un fuerte acatamiento en la industria y mucho menor en el comercio minorista. Algunas calles céntricas de la capital, como Gran Vía, estaban cortadas por el amplio dispositivo policial ante la presencia de manifestantes y piquetes, lo que dificultaba el tráfico, e incluso el acceso peatonal a determinados puntos.

Testigos de Reuters vieron a la policía despejar a grupos de manifestantes en el centro de la capital.

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, dijo en la mañana que ya se habían producido 62 detenciones en diversas ciudades, con los servicios médicos atendiendo a 34 heridos, 18 de ellos policías.

Pese a ello, Díaz consideró que la jornada de trabajo se estaba desarrollando con "normalidad", contrastando con el punto de vista de sindicatos, que veían un respaldo "masivo" a la huelga.

En barrios madrileños de la periferia también se vieron manifestaciones. En el popular barrio de Hortaleza, unos 50 vecinos habían cortado una calle en las primeras horas de la mañana hasta que la policía los obligó a retirarse.

"Motivos hay más que suficientes, la reforma laboral, recortes en servicios públicos...", dijo Antonio González, un ingeniero de 60 años que se manifestaba con un grupo de vecinos.   Continuación...