Producción fabril de zona euro registra su mayor caída en casi 4 años

miércoles 14 de noviembre de 2012 07:43 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La producción de las fábricas de la zona euro registró en septiembre su mayor caída desde enero del 2009, arrastrada por una industria alemana que está sucumbiendo a los efectos de tres años de crisis en el bloque monetario.

La producción industrial en los 17 países que comparten el euro cayó un 2,5 por ciento en septiembre desde agosto, de acuerdo a cifras divulgadas el miércoles por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Los datos son peores a las expectativas de analistas dadas a conocer en un sondeo mensual de Reuters, que anticipaban una caída del 1,9 por ciento.

Las cifras también son las peores a nivel mensual desde enero del 2009, cuando la producción fabril cayó un 4,0 por ciento, en momentos en que la crisis financiera mundial llevó a las economías más importantes del mundo a una recesión.

Los decepcionantes datos se suman a los pronósticos de que la zona euro terminará el 2012 con una contracción económica de al menos un 0,4 por ciento, la segunda recesión en tres años, ya que la crisis de deuda que comenzó en Grecia hace tres años ha mermado la confianza empresarial y ha llevado el número de desempleados a un nivel récord.

La producción industrial de la zona euro cayó un 2,3 por ciento en septiembre en comparación con el año anterior, de acuerdo a lo esperado por los economistas.

(Reporte de Robin Emmott)