Satélites rusos operan normalmente tras problema con cable

miércoles 14 de noviembre de 2012 12:31 GYT
 

MOSCU (Reuters) - La agencia espacial de Rusia dijo que tuvo que reconfigurar el miércoles las comunicaciones con sus satélites civiles y con la Estación Espacial Internacional tras la ruptura de un cable en las afueras de Moscú, pero aseguró que los dispositivos estaban funcionando con normalidad.

La agencia, de nombre Roskosmos, salió a hacer esta aclaración después de que la agencia estatal RIA citara a una fuente sin identificar diciendo que Rusia había perdido la capacidad para controlar la mayor parte de sus satélites civiles y para enviar instrucciones a su módulo de la estación espacial.

"La rotura del cable (...) no está afectando el funcionamiento de los satélites rusos ni el de la Estación Espacial Internacional", dijo el portavoz de Roskosmos, Alexei Kuznetsov, que precisó que la agencia estaba en condiciones de comunicarse con los satélites y de controlarlos.

Kuznetsov dijo que un cable se había roto durante un trabajo que estaba realizando una compañía constructora en un sitio no especificado al este de Moscú.

RIA había citado a su fuente diciendo que tomaría al menos 48 horas reparar el cable roto y que el problema podría demorar la partida de astronautas rusos, estadounidenses y japoneses desde la estación, prevista para el 19 de noviembre.

Kuznetsov dijo que el incidente tampoco había afectado a los planes para el desacoplamiento de la estación y su regreso a la Tierra.

El informe de RIA, citando a otra fuente, dijo que los satélites militares no habían sido afectados.

(Reporte de Gabriela Baczynska. Editado en español por Marion Giraldo e Inés Guzmán)