RESUMEN-Israel mata a comandante de Hamas, evalúa invasión a Gaza

miércoles 14 de noviembre de 2012 19:34 GYT
 

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Israel lanzó el miércoles una incursión aérea contra los militantes palestinos en la Franja de Gaza y mató al comandante militar de Hamas, tras lo cual sugirió que podría embarcarse en una invasión del enclave costero, que el grupo islamista dijo que abriría "las puertas del infierno".

Poco después, el líder del grupo palestino hizo un llamado a los estados árabes, especialmente a Egipto, para que detengan la incursión "barbárica" de Israel. La Liga Arabe acordó sostener una reunión de urgencia el sábado.

Los ataques marcaron la mayor escalada de violencia entre Israel y los militantes en Gaza desde el conflicto del 2008-2009 y echaron por tierra la intención de Egipto de lograr una tregua entre las partes luego de cinco días de agresiones mutuas.

La operación "Pilar de Defensa" comenzó con un ataque preciso contra un auto que trasladaba al comandante del ala militar de Hamas, el movimiento que controla Gaza y domina a una serie de grupos armados más pequeños.

A minutos de la muerte de Ahmed Al-Jaabari, se sucedieron explosiones importantes en Gaza, mientras que las fuerzas aéreas israelíes atacaron a blancos seleccionados justo después de la puesta del sol, generando columnas de humo sobre la ciudad y pilas de escombros.

Civiles en pánico corrían en busca de protección mientras la cantidad de muertos ascendía rápidamente. Diez personas, incluidos tres niños, fallecieron, según informó el Ministerio de Salud, y cerca de 40 resultaron heridas. Entre los muertos estaba un niño de 11 meses y una mujer embarazada de mellizos.

Los tanques del Ejército bombardearon zonas fronterizas de Gaza en el sur y la Armada israelí atacó una posición de seguridad de Hamas desde el mar.

Hamas contraatacó, disparando al menos cuatro cohetes Grad a la sureña ciudad de Beersheba en lo que calificó como su respuesta inicial. Israel reportó daños pero no víctimas.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del jefe militar del movimiento palestino Hamas, Ahmed Al-Jaabari, tras un intercambio de prisioneros en El Cairo, oct 18 2011. Israel mat&oacute; el mi&eacute;rcoles al jefe militar del movimiento palestino Hamas en un ataque a&eacute;reo sobre la Franja de Gaza, acercando nuevamente a ambos bandos a un posible conflicto. REUTERS/Hamas Office/Handout/Files</p>