RESUMEN 1-Masivas huelgas y protestas contra austeridad en Europa

miércoles 14 de noviembre de 2012 17:02 GYT
 

Por Borja Gonzalez y Andrei Khalip y Daniel Alvarenga

MADRID/LISBOA (Reuters) - Policías y manifestantes chocaron el miércoles en España, Italia y Portugal, mientras millones de trabajadores se plegaron a la mayor huelga a nivel europeo para desafiar las medidas de austeridad desde el estallido de la crisis en la zona euro hace tres años.

Cientos de vuelos se cancelaron, las escuelas cerraron, las fábricas de autos y puertos quedaron paralizados y los trenes apenas circulaban en España y Portugal, donde los sindicatos celebran su primera huelga general coordinada.

Se produjeron interrupciones en servicios internacionales de trenes en Bélgica.

Pese a las protestas, sigue siendo improbable que estas acciones fuercen un cambio en las estrategias de recortes de sus gobiernos.

La policía detuvo en España a 118 personas tras enfrentamientos en líneas de piquetes o con grupos que provocaban daños en comercios. En Madrid, la policía antidisturbios disparó balas de goma a los manifestantes en un breve incidente en el que unas 74 personas resultaron heridas.

Hasta los trabajadores no sindicalizados se unieron a las protestas y marchas en un "Día Europeo de Acción y Solidaridad".

En el centro de Roma, los estudiantes lanzaron piedras a la policía en una protesta por los planes de ahorro en el sistema educativo. Unos pocos tiraron petardos y botellas, enfrentándose con agentes que emplearon gases lacrimógenos y se llevaron al menos a un manifestante ensangrentado a un furgón policial, según un testigo de Reuters. Unas 60 personas fueron detenidas.

Grupos de manifestantes ocuparon la Torre de Pisa por una hora y colgaron un cartel con la frase "Sublévense. No vamos a pagar por su crisis".   Continuación...

 
<p>Un grupo de manifestantes con las banderas de Italia, Espa&ntilde;a, Grecia y Portugal durante una protesta por la plaza Syntagma de Atenas, nov 14 2012. Polic&iacute;as y manifestantes chocaron en Espa&ntilde;a e Italia el mi&eacute;rcoles, mientras millones de trabajadores se plegaron a huelgas en varias partes de Europa para protestar por los recortes de gasto que seg&uacute;n dicen han empeorado la crisis econ&oacute;mica. REUTERS/Yannis Behrakis</p>