Venezuela deporta a dos narcotraficantes y un "mercenario" a Colombia

miércoles 14 de noviembre de 2012 14:15 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Venezuela entregó el miércoles a Colombia a tres ciudadanos requeridos por Bogotá por sicariato y narcotráfico, entre ellos el capo de las drogas Daniel Barrera y un estadounidense de origen latino que Caracas calificó de "mercenario".

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia del país petrolero, Néstor Reverol, informó sobre las extradiciones y dijo que son muestra de la colaboración más estrecha entre ambos países para el combate del narcotráfico.

Barrera, uno de los jefes narcos más buscados por la policía internacional, fue detenido en suelo venezolano en septiembre con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos e Inglaterra

Reverol agregó que también fue entregado el "peligroso" narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, solicitado en extradición por Estados Unidos

El tercero es el estadounidense nacido en República Dominicana Eduardo Acosta Mejía, quien fue capturado el 5 de agosto y a quien el propio presidente Hugo Chávez calificó de "mercenario"

"Formaba parte de las fuerzas especiales de la Armada norteamericana con un perfil de mercenario y tenía un conjunto de entradas y salidas a países árabes", sostuvo Reverol sobre Acosta Mejía.

"Era considerado un prófugo de la justicia colombiana, por tráfico ilícito de drogas y también tiene antecedentes de servir de escolta de organizaciones criminales en Colombia", comentó.

Venezuela ha reforzado su colaboración con Colombia y ha capturado y entregado a miembros de los grupos armados irregulares o a traficantes de drogas.

"Este convenio que se ha suscrito entre Venezuela y Colombia ha demostrado eficiencia (...) la verdadera cooperación internacional", destacó Reverol.

El "sistema binacional de intercambio de información" ha impedido que la industria transnacional de drogas de delincuencia organizada quede impune al cruzar de Colombia a Venezuela, agregó.

(Reporte de Mario Naranjo. Editado por Silene Ramírez)

 
<p>El presunto narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes (al centro en la imagen), es escortado por unos polic&iacute;as durante su extradici&oacute;n a su pa&iacute;s desde Caracas, nov 14 2012. Venezuela entreg&oacute; el mi&eacute;rcoles a Colombia a tres ciudadanos requeridos por Bogot&aacute; por sicariato y narcotr&aacute;fico, entre ellos el capo de las drogas Daniel Barrera y un estadounidense de origen latino que Caracas calific&oacute; de "mercenario". REUTERS/Carlos Garcia Rawlins</p>