14 de noviembre de 2012 / 23:04 / hace 5 años

Obama dice alza impuestos a ricos es prioridad en pacto fiscal

Por Andy Sullivan

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles que los republicanos tendrían que aceptar el aumento de impuestos a los más ricos como el primer paso de un acuerdo tributario para evitar que Washington lance a la economía a una recesión.

En su primera conferencia de prensa desde que ganó la reelección la semana pasada, Obama dijo que estaría abierto a considerar las prioridades de los republicanos, como una reforma a los programas asistenciales y una modernización del código tributario, como parte de un amplio acuerdo para poner a las finanzas del país en un camino sostenible.

Pero Obama dijo que los republicanos en el Congreso primero deben aceptar su mayor prioridad en las complejas negociaciones, que buscan evitar una combinación de alzas de impuestos y recortes al gasto de 600.000 millones de dólares que podría frenar la débil recuperación económica a comienzos del 2013.

"Lo que yo no voy a hacer es extender más un recorte tributario para la gente que no lo necesita", dijo Obama, poco antes de reunirse con una decena de líderes de negocios que están presionando a los legisladores para que alcancen un acuerdo.

Los comentarios de Obama y los inflexibles dichos de los líderes republicanos a comienzos de la semana dieron inicio a un largo y posiblemente tenso período de negociación y división política que podrían dejar una nube de incertidumbre sobre la economía hasta fin de año.

Tanto los republicanos como los demócratas quieren mantener una baja tasa de impuestos para las familias de clase media y de bajos ingresos, pero los demócratas dicen que el 2 por ciento más rico debería tener que pagar las tasas más altas que se aplicaban en la década de 1990.

Obama convirtió el aumento de impuestos a los ricos en una propuesta central de su campaña de reelección, y los sondeos muestran que la opinión pública lo respalda.

El mandatario está acercándose a gente externa a Washington para aumentar la presión sobre los republicanos y ya se reunió con líderes sindicales y grupos liberales para aumentar el respaldo a su postura.

Varios de los presidentes ejecutivos que deben reunirse con Obama el miércoles, incluido Jeff Immelt -de General Electric Co-, Mark Bertolini -de Aetna Inc-, David Cote -de Honeywell International Inc- y Andrew Liveris -de Dow Chemical Co-, respaldan una postura que en general es cercana a la visión de Obama.

Muchos otros líderes de negocios no comparten esa posición. La Cámara de Comercio de Estados Unidos divulgó una carta, firmada por más de 200 grupos de negocios, pidiendo a Obama que encuentre maneras de ahorrar reduciendo los beneficios en lugar de aumentando los impuestos.

La relación de Obama con la comunidad empresarial de Estados Unidos fue tensa durante gran parte de su primer mandato, y no está claro cuánto respaldo podrá reunir de los ejecutivos que en muchos casos apoyaron a Mitt Romney, su rival republicano en la carrera presidencial.

Pero la reunión podría remecer a los republicanos que están recuperándose de la derrota de las elecciones de la semana pasada, que dio a Obama otros cuatro años en el cargo y aumentó el número de demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes.

Más votantes culparían a los republicanos en lugar de Obama si ambas partes no alcanzan un acuerdo para evitar el "abismo fiscal", según un sondeo de Pew Research Center/Washington Post.

Los líderes republicanos han mostrado algo de voluntad de ceder. Si bien se oponen al plan de Obama de subir los impuestos al 2 por ciento más rico de los contribuyentes estadounidenses, han dicho que podrían aceptar un acuerdo que aumente los ingresos imponiendo límites a los beneficios para los más acomodados.

Las bases conservadoras no están tan interesadas en lograr un acuerdo.

"Seguiremos luchando contra cualquier miembro de nuestra conferencia que decida que este es un buen momento para subir los impuestos", dijo el representante Raul Labrador.

Los demócratas en el Congreso quieren que antes de fin de año las negociaciones se concentren más en aumentos de impuestos que en mayores recortes al gasto, dijo un asesor, aunque estarían dispuestos a considerar otros elementos en el futuro.

Reporte adicional de Richard Cowan en Washington y Angela Moon en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below