Obama dice alza impuestos a ricos es prioridad en pacto fiscal

miércoles 14 de noviembre de 2012 18:59 GYT
 

Por Andy Sullivan

WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el miércoles que los republicanos tendrían que aceptar el aumento de impuestos a los más ricos como el primer paso de un acuerdo tributario para evitar que Washington lance a la economía a una recesión.

En su primera conferencia de prensa desde que ganó la reelección la semana pasada, Obama dijo que estaría abierto a considerar las prioridades de los republicanos, como una reforma a los programas asistenciales y una modernización del código tributario, como parte de un amplio acuerdo para poner a las finanzas del país en un camino sostenible.

Pero Obama dijo que los republicanos en el Congreso primero deben aceptar su mayor prioridad en las complejas negociaciones, que buscan evitar una combinación de alzas de impuestos y recortes al gasto de 600.000 millones de dólares que podría frenar la débil recuperación económica a comienzos del 2013.

"Lo que yo no voy a hacer es extender más un recorte tributario para la gente que no lo necesita", dijo Obama, poco antes de reunirse con una decena de líderes de negocios que están presionando a los legisladores para que alcancen un acuerdo.

Los comentarios de Obama y los inflexibles dichos de los líderes republicanos a comienzos de la semana dieron inicio a un largo y posiblemente tenso período de negociación y división política que podrían dejar una nube de incertidumbre sobre la economía hasta fin de año.

Tanto los republicanos como los demócratas quieren mantener una baja tasa de impuestos para las familias de clase media y de bajos ingresos, pero los demócratas dicen que el 2 por ciento más rico debería tener que pagar las tasas más altas que se aplicaban en la década de 1990.

Obama convirtió el aumento de impuestos a los ricos en una propuesta central de su campaña de reelección, y los sondeos muestran que la opinión pública lo respalda.

El mandatario está acercándose a gente externa a Washington para aumentar la presión sobre los republicanos y ya se reunió con líderes sindicales y grupos liberales para aumentar el respaldo a su postura.   Continuación...