Egipto busca tregua en Gaza, ataque de Hamas atemoriza Tel Aviv

viernes 16 de noviembre de 2012 10:07 GYT
 

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Egipto intentó el viernes abrir una pequeña ventana a la diplomacia de emergencia en la Franja de Gaza, aunque las esperanzas de un breve alto al fuego mientras su primer ministro se encontraba dentro del enclave para hablar con los líderes del grupo palestino Hamas se desvanecieron inmediatamente.

El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, llegó a Gaza el viernes para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, después de dos días de incesantes ataques de aviones de guerra israelíes resueltos a frenar los asaltos con cohetes lanzados por militantes hacia el Estado judío.

Pero un funcionario palestino cercano a los mediadores egipcios dijo a Reuters que la visita de Kandill, que incluyó a miembros del servicio secreto de El Cairo, "es el inicio de un proceso para explorar la posibilidad de alcanzar una tregua. Es demasiado temprano para dar detalles sobre cómo podrían evolucionar las cosas".

Israel dijo que cesaría el fuego durante la visita si Hamas también lo hacía.

Sin embargo, indicó que cohetes disparados desde Gaza golpearon varios sitios en el sur israelí y que ha comenzado a convocar 16.000 tropas de reserva, posible anticipo de una invasión.

Tanques y armas autopropulsadas se observaron cerca de la zona fronteriza el viernes y sirenas sonaron nuevamente en Tel Aviv, luego de que testigos en Gaza vieran el lanzamiento de un cohete de largo alcance. La policía israelí dijo que el cohete había caído al mar.

Una fuente de Hamas dijo que la fuerza aérea israelí lanzó un ataque sobre la casa de un comandante de Hamas en el sur de Gaza que provocó la muerte de dos civiles, uno de ellos un niño.

El Ejército israelí negó categóricamente haber llevado a cabo ningún ataque desde que Kandil ingresó a Gaza, y acusó a Hamas de violar el acuerdo de tres horas.   Continuación...

 
<p>Una columna de humo tras un ataque israel&iacute; al norte de la Franja de Gaza, nov 15 2012. Un proyectil disparado por el grupo palestino Hamas impact&oacute; el jueves un edificio israel&iacute; al norte de la Franja de Gaza, provocando las tres primeras v&iacute;ctimas fatales para el Estado jud&iacute;o en el reciente brote de violencia que ha avivado los temores a una invasi&oacute;n por tierra del enclave. REUTERS/Amir Cohen</p>