16 de noviembre de 2012 / 10:09 / hace 5 años

Egipto busca tregua en Gaza, ataque de Hamas atemoriza Tel Aviv

Por Nidal al-Mughrabi

<p>Una columna de humo tras un ataque israel&iacute; al norte de la Franja de Gaza, nov 15 2012. Un proyectil disparado por el grupo palestino Hamas impact&oacute; el jueves un edificio israel&iacute; al norte de la Franja de Gaza, provocando las tres primeras v&iacute;ctimas fatales para el Estado jud&iacute;o en el reciente brote de violencia que ha avivado los temores a una invasi&oacute;n por tierra del enclave. REUTERS/Amir Cohen</p>

GAZA (Reuters) - Egipto intentó el viernes abrir una pequeña ventana a la diplomacia de emergencia en la Franja de Gaza, aunque las esperanzas de un breve alto al fuego mientras su primer ministro se encontraba dentro del enclave para hablar con los líderes del grupo palestino Hamas se desvanecieron inmediatamente.

El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, llegó a Gaza el viernes para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, después de dos días de incesantes ataques de aviones de guerra israelíes resueltos a frenar los asaltos con cohetes lanzados por militantes hacia el Estado judío.

Pero un funcionario palestino cercano a los mediadores egipcios dijo a Reuters que la visita de Kandill, que incluyó a miembros del servicio secreto de El Cairo, “es el inicio de un proceso para explorar la posibilidad de alcanzar una tregua. Es demasiado temprano para dar detalles sobre cómo podrían evolucionar las cosas”.

Israel dijo que cesaría el fuego durante la visita si Hamas también lo hacía.

Sin embargo, indicó que cohetes disparados desde Gaza golpearon varios sitios en el sur israelí y que ha comenzado a convocar 16.000 tropas de reserva, posible anticipo de una invasión.

Tanques y armas autopropulsadas se observaron cerca de la zona fronteriza el viernes y sirenas sonaron nuevamente en Tel Aviv, luego de que testigos en Gaza vieran el lanzamiento de un cohete de largo alcance. La policía israelí dijo que el cohete había caído al mar.

Una fuente de Hamas dijo que la fuerza aérea israelí lanzó un ataque sobre la casa de un comandante de Hamas en el sur de Gaza que provocó la muerte de dos civiles, uno de ellos un niño.

El Ejército israelí negó categóricamente haber llevado a cabo ningún ataque desde que Kandil ingresó a Gaza, y acusó a Hamas de violar el acuerdo de tres horas.

“Aún cuando han caído en Israel unos 50 cohetes en las últimas dos horas, elegimos no atacar Gaza debido a la visita del primer ministro egipcio. Hamas está mintiendo e informando de otra manera”, indicó un mensaje del Ejército vía Twitter.

Kandil, por su parte, manifestó: “Egipto no escatimará esfuerzos (...) para detener la agresión y lograr una tregua”.

El primer ministro dejó Gaza luego de reunirse con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, primer ministro del enclave.

Médicos palestinos dijeron que en el controvertido ataque a la casa del comandante de Hamas habían muerto dos personas, una de ellas un niño, elevando la cifra de palestinos fallecidos desde el miércoles a 22. Tres israelíes murieron por el impacto de un cohete el jueves.

Los muertos palestinos incluyen a ocho militantes y 14 civiles, entre ellos siete niños y una mujer embarazada. Un cohete de Hamas mató a tres civiles israelíes en una ciudad al norte de Gaza.

ALEMANIA CULPA A HAMAS

La confrontación en Gaza ha avivado las llamas de la guerra en Oriente Medio, en medio de las revoluciones de la llamada Primavera Árabe y la guerra civil en Siria que amenaza con propagarse por la región.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su preocupación el viernes por la escalada de violencia en Oriente Medio y pidió a Hamas que detuviera de inmediato sus ataques con proyectiles hacia Israel.

Merkel instó a Egipto a usar su influencia sobre Hamas para poner fin a la violencia, dijo su portavoz, agregando que Israel tenía el “derecho y la obligación” de proteger a su población.

“Hamas es responsable por el brote de violencia en Gaza”, dijo el portavoz Georg Streiter en una conferencia de prensa.

“No hay justificativo para el lanzamiento de cohetes a Israel, lo que ha conducido a un masivo sufrimiento a la población civil”, añadió.

El máximo negociador palestino, Saeb Erekat, cuyos esfuerzos por lograr un pacto con Israel se ven perjudicados por las acciones de Hamas, dijo que los esfuerzos del presidente Mahmoud Abbas “están focalizados en una cosa: la retracción de la violencia y salvar vidas en Gaza. Eso es lo que esperamos”.

“Ninguna presión puede detener nuestros esfuerzos en Naciones Unidas” para lograr que la Asamblea General vote a fin de mes garantizando el estatus de observador para los Territorios Palestinos, incluida la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, dijo Erekat.

Hamas rechaza los esfuerzos diplomáticos de Abbas. Pero Erekat indicó: “Es la sangre de nuestros hermanos y hermanas. No es tiempo de debates internos o señalamientos”.

TEMOR A INVASION

“Si Hamas dice que entiende el mensaje y se compromete a un alto el fuego largo, a través de los egipcios o cualquier otra persona, esto es lo que queremos. Queremos tranquilidad en el sur y una disuasión más fuerte”, dijo el vice primer ministro israelí, Moshe Yaalon.

Al mismo tiempo, hubo señales de posibles preparativos para una invasión por tierra en Gaza. En los ataques antes del amanecer, aviones de guerra bombardearon el campo abierto junto a la zona fronteriza con Israel, en lo que podría ser una etapa de ablandamiento para despejar el camino para los tanques.

Artillería pesada fue vista cerca de la frontera.

Estados Unidos ha pedido a los países que tienen contacto con Hamas que insten al grupo islamista a detener sus recientes ataques desde Gaza, afirmó un asesor en la Casa Blanca.

“Hemos instado a aquellos que tienen un grado de influencia con Hamas, como Turquía y Egipto y algunos socios europeos, a usar esa influencia para exhortar a Hamas a revocar su escalada”, declaró Ben Rhodes, viceasesor de seguridad interna, en una teleconferencia con periodistas.

Hamas se resiste a reconocer el derecho de Israel a existir. En cambio, Abbas, que gobierna en la cercana Cisjordania, reconoce a Israel, aunque las conversaciones de paz entre ambas partes están paralizadas desde el 2010.

La última guerra en la zona, una desbalanceada campaña de tres semanas de bombardeos y una invasión por tierra de Israel en el período entre Navidad y Año Nuevo de 2008-2009, mató a más de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y a 13 israelíes.

Reporte adicional de Ori Lewis, Ari Rabinovitch, Jeffrey Heller y Crispian Balmer en Jerusalén; Escrito por Douglas Hamilton; Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below