Zona euro cae en su segunda recesión desde el 2009

jueves 15 de noviembre de 2012 08:29 GYT
 

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - La crisis de deuda arrastró a la zona euro a su segunda recesión desde el 2009, pese a los moderados crecimientos en Alemania y Francia, mostraron el jueves cifras oficiales.

La producción económica en la zona euro, compuesta por 17 países, cayó un 0,1 por ciento en el tercer trimestre -según datos divulgados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat-, tras un descenso del 0,2 por ciento en el trimestre anterior.

Estos dos trimestres de contracción llevan a una economía de 9,4 billones de euros (12 billones de dólares), que genera una quinta parte de la producción mundial, oficialmente a una recesión.

Alemania y Francia, las mayores economías de la zona euro, no pudieron salvar al bloque de una nueva recesión, a pesar de que ambos países lograron un crecimiento del 0,2 por ciento en el trimestre.

Países grandes como Italia, España y Holanda se contrajeron, mientras que la economía de Bélgica, un gran exportador, se estancó.

Millones de personas en toda Europa han protestado contra los recortes del gasto público, que según responsables políticos de la UE son cruciales para poner fin a la crisis de la deuda, pero que a juicio de muchos son culpables de la contracción económica.

"Ahora estamos entrando en una nueva recesión", dijo Paul De Grauwe, economista de la London School of Economics.

"Es un resultado de la austeridad excesiva en los países del sur (de Europa) y de la falta de voluntad del norte para hacer otra cosa", dijo.   Continuación...

 
<p>Un grupo de operadores en sus puestos de trabajo en el parqu&eacute; de Fr&aacute;ncfort, Alemania, nov 15 2012. La crisis de deuda arrastr&oacute; a la zona euro a su segunda recesi&oacute;n desde el 2009, pese a los moderados crecimientos en Alemania y Francia, mostraron el jueves cifras oficiales. REUTERS/Remote/Marte Kiessling</p>