Disturbios en Jordania dejan un muerto, se planean más protestas

jueves 15 de noviembre de 2012 13:10 GYT
 

Por Suleiman Al-Khalidi

AMMAN (Reuters) - Disturbios en Jordania que se iniciaron luego de que el Gobierno subiera los precios del combustible causaron el jueves la muerte de una persona, la primera víctima desde que empezaron los brotes de violencia y protestas en empobrecidas ciudades del reino, donde islamistas convocaron a nuevas manifestaciones para el viernes.

Cientos de personas salieron a las calles esta semana después de que el Gobierno decidiera aumentar el precio de la gasolina, el gas para cocina y el combustible para calefacción.

Los manifestantes bloquearon carreteras, incendiaron edificios del Gobierno y saquearon tiendas en los pueblos de Maan, Tafila, Salt y Karak.

Uno de los manifestantes murió y decenas resultaron heridos durante un ataque contra una estación de la policía en la madrugada ocurrido en la segunda ciudad más grande de Jordania, Irbid.

La policía dijo que usó gas lacrimógeno para dispersar a grupos de jóvenes enmascarados que atacaron propiedades públicas.

Algunos manifestantes incendiaron partes de la sede municipal de Irbid en la noche del jueves, al expresar su ira hacia funcionarios que dijeron que el joven que perdió la vida estaba armado, de acuerdo a testigos.

"El país se levantó de norte a sur y este estado de tensión popular no tiene precedentes", dijo Murad Adailah, miembro de alto rango del Frente de Acción Islámica (AIF por sus siglas en inglés), el brazo político de los Hermanos Musulmanes de Egipto.

El Frente convocó a más protestas luego de las plegarias musulmanas del viernes en el centro de la capital Ammán y en mezquitas a lo largo del país.

Un importante aliado de Estados Unidos con la mayor frontera con Israel, Jordania no ha visto el tipo de revueltas masivas que han afectado a otros países árabes de la región. Los próximos días serán cruciales para poner a prueba la relativa estabilidad del país.

(Reporte de Suleiman Al-Khalidi. Editado en español por Marion Giraldo)