Manifestantes en Jordania piden "caída del régimen"

viernes 16 de noviembre de 2012 11:50 GYT
 

Por Suleiman Al-Khalidi

AMMAN (Reuters) - Miles de personas corearon el viernes en la capital de Jordania el eslogan de la Primavera Arabe, "el pueblo quiere la caída del régimen", pero la jornada calificada como el cierre de tres días de protestas que por momentos fueron violentas finalizó sin mayores inconvenientes.

El aliado de Estados Unidos había evitado hasta ahora la violencia callejera que se extendió en los países de Oriente Medio durante los últimos dos años, pero la decisión esta semana de elevar los precios de los combustibles llevó a manifestaciones que generaron temores de inestabilidad.

El grupo de los Hermanos Musulmanes convocó en Ammán a una masiva protesta que marcó un cambio respecto de las marchas que emergieron previamente en sectores rurales de Jordania, el país que posee la línea fronteriza más extensa con Israel.

La manifestación del viernes cerca de la mezquita Husseini en el centro de Ammán fue pacífica, y policías desarmados separaron a la multitud que pedía la abdicación del rey Abdulá de un pequeño grupo que cantaba eslóganes en apoyo a la monarquía.

"Abajo Abdulá, abajo", coreaba la multitud de unos 4.000 manifestantes mientras la policía, algunos con equipos antidisturbios, se mantenía mayormente alejada.

El rey de 50 años ha gobernado Jordania desde 1999.

"Subir los precios es como jugar con fuego", decía un cartel.

Testigos dijeron que otras protestas del viernes también terminaron pacíficamente en la norteña ciudad de Irbid y en las sureñas localidades de Karak, Tafila y Maan, ahuyentando los temores de que la violencia se extienda.   Continuación...

 
<p>Una protesta contraria al Gobierno de Jordania en las calles de Amm&aacute;n, nov 15 2012. Unas 2.000 personas demandaron el viernes la abdicaci&oacute;n del Rey Abdul&aacute; de Jordania en una manifestaci&oacute;n en el centro de Amm&aacute;n en protesta por el aumento en los precios de los combustibles, en el tercer d&iacute;a de manifestaciones registradas en el reino apoyado por Occidente. REUTERS/Muhammad Hamed</p>