Potencias elaboran estrategia para discutir tema nuclear con Irán

jueves 15 de noviembre de 2012 14:04 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Las grandes potencias mundiales discutirán el próximo miércoles la estrategia de negociación con respecto a Irán, en medio de señales de un renovado impulso para resolver pacíficamente la disputa sobre el programa nuclear del país islámico tras la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama y el jefe de las negociaciones nucleares iraní han dejado claro esta semana por separado su deseo de reanudar la vía diplomática, que se ha estancado después de que una reunión entre seis potencias mundiales e Irán terminara sin resultados concretos en junio.

La victoria de Obama en los comicios presidenciales del 6 de noviembre aumentó las esperanzas de una reactivación de las negociaciones, luego de fuertes especulaciones de que Israel podría atacar las instalaciones nucleares iraníes.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, encabezará el miércoles una reunión de representantes de las seis mayores potencias mundiales en Bruselas, como parte de los esfuerzos para disuadir a Irán de desarrollar su programa nuclear, dijo el jueves una portavoz de Ashton.

"Esto es parte de las actuales consultas para encontrar una solución diplomática al tema nuclear iraní", sostuvo la portavoz, sin dar más detalles.

Las seis potencias son Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Las potencias sospechan que Irán está desarrollando en secreto una capacidad para producir bombas nucleares. Teherán lo niega y afirma que su programa tiene fines pacíficos.

Obama dijo en una conferencia de prensa el miércoles que los informes que surgieron antes de su reelección sobre las inminentes negociaciones de Estados Unidos con Irán no son verdaderos, pero dijo que la diplomacia sigue siendo su opción preferida.

El jefe de las negociaciones nucleares de Irán, Saeed Jalili, reafirmó en Teherán "la permanente disposición" de su país a conversar, de acuerdo a declaraciones divulgadas por la cadena estatal iraní en inglés Press TV, tras una reunión llevada a cabo el miércoles con el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

"La república islámica de Irán espera que el grupo P5+1 (las potencias mundiales) vuelva a la mesa de negociaciones lo antes posible", dijo Jalili citado en el sitio web de Press TV.

(Reporte de Sebastian Moffett. Reporte adicional de Fredrik Dahl en Viena. Editado en español por Rodrigo Charme/Marion Giraldo)