Irán podría incrementar enriquecimiento uranio pronto: diplomáticos

jueves 15 de noviembre de 2012 17:10 GYT
 

VIENA (Reuters) - Irán podía incrementar pronto su enriquecimiento de uranio en una planta nuclear subterránea, dijeron diplomáticos, algo que complicaría todavía más los esfuerzos para resolver de forma pacífica una disputa sobre las ambiciones atómicas de la república islámica.

Teherán casi ha terminado de instalar centrífugas en la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow, ubicada bajo una montaña, y se cree que en poco tiempo estará en condiciones de aumentar significativamente su producción de material que podría ser usado para bombas atómicas en caso de alcanzar un mayor refinamiento, señalaron las fuentes.

"Ellos podrían (incrementar la producción) dentro de unas pocas semanas", dijo el jueves un diplomático acreditado ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

Fordow es un sitio que preocupa particularmente a Occidente, ya que Irán usa el lugar para refinar uranio a una concentración fisible del 20 por ciento, un paso técnico previo a tener material para bombas atómicas.

El hecho de que las instalaciones estén bajo tierra las hace menos vulnerables a un ataque aéreo, algo con lo que Israel amenaza si la diplomacia no impide que Irán acceda a armas nucleares.

Teherán niega que busque armas y dice que su programa es totalmente pacífico. Pero los inspectores de la agencia de la ONU sospechan de actividad nuclear pasada, y probablemente presente.

La IAEA dará a conocer el viernes un reporte sobre Irán, 10 días después de que la victoria electoral del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elevara las esperanzas de que se revivieran los esfuerzos diplomáticos sobre el tema.

Se espera que el informe muestre que Irán sigue avanzando en su programa nuclear pese a las duras sanciones occidentales sobre su sector petrolero, y que continúa "limpiando" infraestructura militar que la IAEA quiere visitar.

Diplomáticos señalan que en Fordow Irán tiene cerca de 2.800 centrífugas, un alza desde las 2.140 del informe previo de la IAEA en agosto.   Continuación...