Guerrilla colombiana FARC quiere que acuerdos de paz tengan estatus constitucional

jueves 15 de noviembre de 2012 20:16 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC dijo el jueves que los eventuales acuerdos que se logren en la negociación de paz con el Gobierno deberían tener estatus constitucional y propuso convocar a una Asamblea Nacional para refrendarlos.

Iván Márquez, jefe del equipo negociador del grupo rebelde para el diálogo de paz que comenzará el lunes en Cuba, planteó esa alternativa, que de concretarse, garantizaría el cumplimiento de lo pactado y evitaría cambios futuros.

"Queremos que lo que se acuerde en la mesa, se le de fuerza constitucional, fuerza legal", dijo Márquez en una entrevista con la agencia Anncol www.anncol.eu, órgano de difusión de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Una buena manera de lograrlo es darle posibilidad, más adelante, a una Asamblea Nacional Constituyente, en donde todos los sectores de la nación puedan opinar, puedan decir cómo es que nos vamos a regir de aquí en adelante", precisó.

En la antesala de una negociación crucial para Colombia, desgarrado por una lucha interna de casi cinco décadas que ha cobrado miles de vidas, el Gobierno dijo que no debatirá cambios al modelo económico y político, y advirtió que si las FARC quieren hacerlo deben dejar las armas, entrar a la política y ganar las elecciones.

El último antecedente de una modificación a la Constitución data de hace más de 20 años, cuando Colombia convocó a una Asamblea Nacional que reformó la Carta Magna de 1886 en la que incluso participaron guerrilleros desmovilizados de grupos como el M-19, pero no las FARC ni el Ejército de Liberación Nacional.

En el 2002, el Gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe inició una ofensiva militar con el apoyo de Estados Unidos que obligó al grupo rebelde a replegarse a aisladas zonas selváticas y montañosas, eliminó a sus principales comandantes y miles de combatientes desertaron.

NO A TREGUA: SANTOS   Continuación...