En minoría, duros de la Fed se expresan en contra de alivio

viernes 16 de noviembre de 2012 10:42 GYT
 

(Reuters) - Los funcionarios de la Reserva Federal de línea más dura calificaron el jueves como fallidos y arriesgados los intentos agresivos del banco central por impulsar la recuperación económica estadounidense.

En discursos en todo el país, tres presidentes regionales de la Fed enumeraron sus razones para oponerse a la actual ronda de compras de activos a gran escala, incluyendo el riesgo de la inflación y la perspectiva de sacar a los políticos del atolladero por su inactividad sobre la economía.

Muchas de estas inquietudes han sido planteadas en el pasado. Pero los discursos del jueves de los llamados duros -que por lo general se preocupan por un salto en la inflación- ilustran la resistencia que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, y los demás funcionarios que constituyen una mayoría enfrentan en sus reuniones a puertas cerradas.

"Por otra parte, creo que las políticas extraordinarias que la Fed ha seguido representan importantes riesgos a largo plazo: Estos incluyen un peligro moral, futura inflación y pérdida de credibilidad institucional", dijo Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, en Washington.

Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, que ha lanzado un voto disidente en todas las reuniones de política de este año, dijo que la actual recuperación anémica, aunque sostenida, no justifica un estímulo adicional por parte del banco central de Estados Unidos.

"Deberíamos seguir sin cambios ahora en lugar de relajar la política aún más", dijo Lacker a la conferencia de perspectivas económicas de Virginia occidental. "No está claro si la política monetaria, por sí sola, puede producir una mejora importante en el crecimiento económico en estos momentos", agregó.

MODERADOS AUN DOMINAN

Aun así, Bernanke en un discurso el jueves destacó la persistente debilidad en el mercado inmobiliario, un componente clave en la recuperación económica que, según dijo, la Fed busca apoyar.

"Aunque hay buenas razones para estar entusiasmados por la reciente dirección del mercado inmobiliario, no deberíamos estar satisfechos con el avance que hemos visto hasta ahora", dijo Bernanke en declaraciones preparadas para un evento en Atlanta.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del edificio de la Reserva Federal en Washington, ago 22 2012. Los funcionarios de la Reserva Federal de l&iacute;nea m&aacute;s dura calificaron el jueves como fallidos y arriesgados los intentos agresivos del banco central por impulsar la recuperaci&oacute;n econ&oacute;mica estadounidense. REUTERS/Larry Downing</p>