Funcionarios chinos ven crecientes riesgos globales en el 2013

viernes 16 de noviembre de 2012 07:38 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China enfrenta riesgos económicos globales cada vez mayores para el 2013 debido a los problemas fiscales de Estados Unidos, la crisis de deuda de la zona euro y mayores tensiones comerciales, lo que amenaza el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo, dijeron el viernes funcionarios de alto nivel.

El jueves, China presentó a sus nuevos líderes, que serán los encargados de llevar las riendas del país por los próximos cinco años.

La economía muestra señales de recuperación tras siete trimestres consecutivos de una desaceleración que la han dejado encaminada para su menor crecimiento en 13 años.

"La incertidumbre sobre la economía global crecerá en el 2013, especialmente en Europa y Estados Unidos, los mayores mercados de exportación de China", dijo el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao en un foro financiero en Pekín.

El funcionario citó un informe reciente del Fondo Monetario Internacional que estimó que el denominado "abismo fiscal" de Estados Unidos -una combinación de alzas de impuestos y recortes de gastos que entrarían en vigencia en el 2013- podría ascender a hasta 800.000 millones de dólares y reducir la expansión estadounidense en 4,8 puntos porcentuales en el peor escenario.

"Esto podría reducir el crecimiento económico de China en 1,2 puntos porcentuales", dijo Zhu, quien agregó que espera que los legisladores estadounidenses lleguen a un acuerdo que evite ese escenario.

"De lo contrario, el crecimiento de Estados Unidos podría caer en una profunda recesión, lo que es un desastre para Estados Unidos y lo que genera un impacto severamente negativo en la economía global", dijo Zhu.

El viceministro de Finanzas reiteró el apoyo de China a los esfuerzos de la zona euro por superar su crisis de deuda y reavivar su crecimiento.

"Creo que es urgente. Hay límites de tiempo", dijo Zhu.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un trabajador en el puerto de Shangh&aacute;i, China, nov 13 2012. China enfrenta riesgos econ&oacute;micos globales cada vez mayores para el 2013 debido a los problemas fiscales de Estados Unidos, la crisis de deuda de la zona euro y mayores tensiones comerciales, lo que amenaza el crecimiento de la segunda mayor econom&iacute;a del mundo, dijeron el viernes funcionarios de alto nivel. REUTER/Aly Song</p>