RESUMEN 3-Israel autoriza más reservistas tras ataques de Hamas a ciudades

viernes 16 de noviembre de 2012 19:12 GYT
 

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller

GAZA/JERUSALEN (Reuters) - Los ministros israelíes autorizaron tarde el viernes la movilización de 75.000 reservistas, preparando el terreno para una posible invasión a Gaza después de que milicianos palestinos lanzaran un cohete a Jerusalén por primera vez en décadas y dispararan contra Tel Aviv por segundo día seguido.

Los ataques con cohetes fueron un desafío a la ofensiva de Israel en Gaza y se produjeron horas después de que el primer ministro egipcio, denunciando lo que calificó como una agresión del Estado judío, visitara la Franja de Gaza y dijera que su país estaba dispuesto a mediar en el conflicto.

Las fuerzas armadas israelíes anunciaron el cierre hasta nuevo aviso de una autopista y dos carreteras que llevan o limitan al enclave al tráfico civil.

El viernes podían verse tanques y artillería pesada cerca de la frontera, y el Ejército dijo que ya ha llamado a 16.000 reservistas al servicio activo.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, reunió a sus ministros en Tel Aviv tras los ataques de cohetes para decidir sobre una ampliación de la campaña en Gaza.

Fuentes políticas dijeron que se pidió a los ministros que aprobaran la movilización de hasta 75.000 reservistas, en lo que podría ser un preparativo para una operación en tierra. La medida no significa que necesariamente todos los reservistas serán llamados a servicio.

No se anunció ninguna decisión en un primer momento, y la prensa israelí especulaba con que la medida sea una guerra psicológica contra Hamas en Gaza. Ya se había aprobado antes una cuota de 30.000 reservistas.

El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, llegó a Gaza para expresar su solidaridad con el pueblo palestino.   Continuación...

 
<p>El primer ministro egipcio, Hisham Kandil (a la izquierda en la imagen), junto al l&iacute;der de Hamas Ismail Haniyeh en Gaza, nov 16 2012. Egipto intent&oacute; el viernes abrir una peque&ntilde;a ventana a la diplomacia de emergencia en la Franja de Gaza, aunque las esperanzas de un breve alto al fuego mientras su primer ministro se encontraba dentro del enclave para hablar con los l&iacute;deres del grupo palestino Hamas se desvanecieron inmediatamente. REUTERS/Ahmed Zakot</p>