Israel dice prefiere diplomacia, pero está listo para invadir Gaza

lunes 19 de noviembre de 2012 15:17 GYT
 

Por Nidal al-Mughrabi y Jeffrey Heller

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Israel bombardeó el lunes decenas de blancos en Gaza y dijo que aunque estaba preparado para escalar su ofensiva mediante el envío de tropas, prefería una solución diplomática que pusiera fin al lanzamiento de cohetes palestinos desde el enclave.

El mediador Egipto dijo que un acuerdo para acabar con los enfrentamientos podría estar cerca. El líder de Hamas afirmó que depende de Israel poner fin al nuevo conflicto que comenzó, pero el Estado judío ha indicado que sus ataques tienen como objetivo detener los lanzamientos.

Los ataques israelíes durante el sexto día de enfrentamientos elevó el número de palestinos muertos a 101, dijo el Ministerio de Salud palestino, controlado por Hamas, entre los que figuran 24 niños.

Funcionarios de hospitales en Gaza dijeron que más de la mitad de los muertos no eran combatientes. Tres civiles israelíes fallecieron el jueves en un ataque con cohetes.

Militantes en la Franja de Gaza dispararon 110 cohetes contra el sur de Israel el lunes, sin dejar lesionados, declaró la policía.

Por segundo día consecutivo, misiles israelíes impactaron un edificio en la ciudad de Gaza que albergaba a medios de comunicación internacionales. Dos personas murieron allí, una de ellas un militante de la Jihad Islámica.

El líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, dijo que era posible una tregua, pero que el grupo islamista -que controla la Franja de Gaza desde el 2007- no aceptaría las exigencias israelíes y que quería que Israel detuviera sus ataques primero y levantara su bloqueo del enclave.

"Quien haya comenzado la guerra debe terminarla", manifestó Meshaal en una conferencia de prensa en El Cairo, y agregó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu -que enfrentará una elección en enero- había pedido una tregua, afirmación que fue negada por un funcionario judío de alto rango.   Continuación...

 
<p>El primer ministro egipcio, Hisham Kandil (a la izquierda en la imagen), junto al l&iacute;der de Hamas Ismail Haniyeh en Gaza, nov 16 2012. Egipto intent&oacute; el viernes abrir una peque&ntilde;a ventana a la diplomacia de emergencia en la Franja de Gaza, aunque las esperanzas de un breve alto al fuego mientras su primer ministro se encontraba dentro del enclave para hablar con los l&iacute;deres del grupo palestino Hamas se desvanecieron inmediatamente. REUTERS/Ahmed Zakot</p>