Márgenes refinación crudo de Europa volverán a la realidad en 2013

viernes 16 de noviembre de 2012 10:52 GYT
 

Por Simon Falush y Claire Milhench

LONDRES (Reuters) - Las refinerías de petróleo de Europa pueden esperar que sus márgenes caigan a niveles más normales en el 2013 con la restauración de la capacidad mundial de procesamiento, luego del fuerte avance visto en el tercero y cuarto trimestres de este año debido a los bajos inventarios de productos derivados del crudo y por el cierre de plantas.

La persistente fortaleza de los márgenes de refinación europeos desde mediados de año sorprendió a operadores y refinerías, que ya se habían acostumbrado a soportar condiciones adversas.

Muchas refinerías no pudieron sacar ventaja de los márgenes inusualmente altos, puesto que ya se habían comprometido con prolongados periodos de mantenimiento, mientras que otras, especialmente en el Mediterráneo, habían parado sus plantas.

Estos factores extendieron el periodo de fuertes márgenes.

Pero algunos analistas e inversores creen que las refinerías que esperan que los buenos tiempos duren quedarán decepcionadas, al llegar a su fin una holgura de cerca de un millón de barriles diarios en la capacidad de refinación de Europa, de acuerdo a Bernstein.

BP y Royal Dutch Shell dijeron a comienzos de noviembre que miraban con cautela el pronóstico para sus negocios de refinación de petróleo, al indicar que los aumentos vistos en el tercer trimestre y que elevaron sus ganancias serían de corto plazo.

"Los últimos seis meses han sido muy saludables y no creo que sean vistos como algo duradero", sostuvo David Wech, analista del sector energético en JBC Energy en Viena.

"Seguramente habrá mucha decepción entre aquellos que recientemente han comprado una refinería", agregó, en referencia a las adquisiciones de tres unidades de la ex Petroplus por parte de corredurías previamente este año.   Continuación...