16 de noviembre de 2012 / 14:57 / hace 5 años

Márgenes refinación crudo de Europa volverán a la realidad en 2013

5 MIN. DE LECTURA

Por Simon Falush y Claire Milhench

LONDRES (Reuters) - Las refinerías de petróleo de Europa pueden esperar que sus márgenes caigan a niveles más normales en el 2013 con la restauración de la capacidad mundial de procesamiento, luego del fuerte avance visto en el tercero y cuarto trimestres de este año debido a los bajos inventarios de productos derivados del crudo y por el cierre de plantas.

La persistente fortaleza de los márgenes de refinación europeos desde mediados de año sorprendió a operadores y refinerías, que ya se habían acostumbrado a soportar condiciones adversas.

Muchas refinerías no pudieron sacar ventaja de los márgenes inusualmente altos, puesto que ya se habían comprometido con prolongados periodos de mantenimiento, mientras que otras, especialmente en el Mediterráneo, habían parado sus plantas.

Estos factores extendieron el periodo de fuertes márgenes.

Pero algunos analistas e inversores creen que las refinerías que esperan que los buenos tiempos duren quedarán decepcionadas, al llegar a su fin una holgura de cerca de un millón de barriles diarios en la capacidad de refinación de Europa, de acuerdo a Bernstein.

BP y Royal Dutch Shell dijeron a comienzos de noviembre que miraban con cautela el pronóstico para sus negocios de refinación de petróleo, al indicar que los aumentos vistos en el tercer trimestre y que elevaron sus ganancias serían de corto plazo.

"Los últimos seis meses han sido muy saludables y no creo que sean vistos como algo duradero", sostuvo David Wech, analista del sector energético en JBC Energy en Viena.

"Seguramente habrá mucha decepción entre aquellos que recientemente han comprado una refinería", agregó, en referencia a las adquisiciones de tres unidades de la ex Petroplus por parte de corredurías previamente este año.

Ian Taylor, presidente ejecutivo de Vitol, que compró la planta Cressier de Petroplus con Atlas, destacó las reducidas expectativas para el sector el año próximo y limitó las potenciales inversiones.

"Es algo que preocupa particularmente en el sector de comercialización y refinación, necesitamos personas que quieran invertir y queremos estar en esos mercados", declaró en una conferencia de prensa esta semana.

"Pero algunos dicen 'sal de ahí, no lo toques' y esto tiene graves consecuencias, especialmente para Europa", agregó.

JBC Energy dice que los márgenes agregados de refinación del crudo Brent estarán en 6 dólares por barril en el 2013, levemente por debajo de los niveles promedio del 2012. La estimación no considera el amplio grado de diferenciación de cada refinería y los tipos diversos de combustible.

Las cifras más fuertes de produjeron tras un periodo de reducidos márgenes que forzaron a la compañía independiente de refinación Petroplus a declararse en bancarrota y generaron el cierre de su planta de Coryton en Gran Bretaña.

Este factor elevó los márgenes de la gasolina, puesto que Coryton era un importante productor del combustible.

Los márgenes de diésel también se dispararon luego de accidentes en refinerías de Venezuela y Estados Unidos durante el verano boreal, lo que redujo el flujo de productos a Europa justo antes de la temporada de mantenimiento y en medio de un mercado considerablemente ajustado.

El diferencial de los embarques de diésel en el noroeste de Europa alcanzó más de 60 dólares el barril a inicios de noviembre y en septiembre y octubre estaban en niveles mayores respecto a los meses correspondientes de cada año desde el 2008.

El margen de la gasolina refinada subió a casi 25 dólares el barril a inicios de septiembre, su mayor punto desde el 2008, y permaneció en dobles dígitos hasta octubre, antes de caer por el fin de la temporada de verano en Estados Unidos.

En los últimos 15 días, los márgenes generales de refinación han permanecido en 5,64 dólares, de acuerdo a datos de Reuters, en comparación con los 3,38 dólares vistos en marzo.

Sin embargo, ahora las refinerías creen que las buenas épocas no durarán demasiado y les preocupa que las crecientes operaciones de procesamiento simplemente terminen por aniquilar al periodo dorado.

Reporte adicional de Dmitry Zhdannikov y Alice Baghdjian. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below