Miles protestan en Egipto contra ataques en Gaza

viernes 16 de noviembre de 2012 11:45 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Miles de personas se congregaron el viernes en varias ciudades de Egipto para protestar contra los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza, después de que el presidente egipcio prometiera apoyar al pueblo del enclave palestino frente a "una flagrante agresión".

Gobiernos de Occidente están observando de cerca la respuesta de Egipto a los ataques, en busca de señales de una postura más firme ante Israel desde que los islamistas llegaron al poder tras una revuelta en la nación árabe más poblada del mundo.

El presidente Mohamed Mursi ha expresado cautela ante el sentimiento anti israelí entre los egipcios, alentados por el levantamiento del año pasado, pero necesita demostrar a sus aliados de Occidente que su nuevo Gobierno no es una amenaza a la paz en Oriente Medio.

El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, visitó Gaza el viernes para expresar su solidaridad luego de dos días de bombardeos por parte de Israel contra militantes de Hamas. Médicos dicen que 21 palestinos han muerto en la incursión.

Tres israelíes perdieron la vida cuando un cohete lanzado por militantes de Gaza cayó en un edificio el jueves.

"Vemos que lo que está pasando en Gaza es una flagrante agresión contra la humanidad (...) Les digo en nombre de todo el pueblo egipcio que el Egipto de ayer no es el mismo que el de hoy, y que los árabes de ayer no son los mismos que los de hoy", aseveró Mursi, en referencia a los cambios políticos forjados en la región.

El derrocado predecesor de Mursi, Hosni Mubarak, era un firme aliado de Estados Unidos que mantuvo una relación distante pero estable con Israel.

Más de 1.000 personas se reunieron cerca de la mezquita al-Azhar de El Cairo luego de las oraciones del viernes y muchos portaban banderas palestinas o egipcias.

"Gaza Gaza, símbolo de orgullo", coreaban algunos, mientras que otros manifestantes gritaban: "Generación tras generación, declaramos nuestra enemistad hacia ti, Israel".   Continuación...

 
<p>Un grupo de manifestantes realizan una protesta en contra de los ataques a&eacute;reos de Israel en la Franja de Gaza tras las pr&eacute;dicas del viernes en la mezquita Al Azhar en El Cairo, nov 16 2012. Miles de personas se congregaron el viernes en varias ciudades de Egipto para protestar contra los ataques a&eacute;reos de Israel en la Franja de Gaza, despu&eacute;s de que el presidente egipcio prometiera apoyar al pueblo del enclave palestino frente a "una flagrante agresi&oacute;n". REUTERS/Amr Abdallah Dalsh</p>