Jefe ONU insta a terminar con "peligrosa escalada" en Gaza

viernes 16 de noviembre de 2012 14:15 GYT
 

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió el viernes a Israel y a Hamas que "detengan esta peligrosa escalada" de violencia en la Franja de Gaza, para evitar un derramamiento de sangre mayor en Israel y en los territorios palestinos, señaló su portavoz.

"El secretario general está extremadamente preocupado por la continua violencia en Gaza y en Israel, y profundamente preocupado por el creciente costo en términos de vidas civiles", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

"Los ataques con cohetes son inaceptables y deben parar. Israel debe ejercitar la máxima compostura", agregó.

Nesirky indicó además que Ban "planea visitar pronto la región". Diplomáticos de Naciones Unidas han dicho que el jefe de la organización viajará a Israel y a Egipto la próxima semana.

"Un nuevo ciclo de derramamiento de sangre no pondrá más a resguardo ni a los israelíes ni a los palestinos", dijo Nesirky. "El derramamiento de sangre tampoco abrirá la puerta a las negociaciones que puedan lograr la solución con dos estados necesaria para terminar con esta violencia permanente", añadió.

Israel comenzó a bombardear Gaza el miércoles con un ataque aéreo que provocó la muerte del jefe militar de Hamas. El Estado judío ha dicho que su campaña responde a los misiles que Hamas lanzó sobre su territorio. El grupo que controla Gaza ha intensificado los ataques con cohetes en respuesta a la incursión israelí.

(Reporte de Louis Charbonneau; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
<p>Imagen de archivo del secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, durante el d&iacute;a internacional de la paz en la sede del organismo en Nueva York, sep 21 2012. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidi&oacute; el viernes a Israel y a Hamas que "detengan esta peligrosa escalada" de violencia en la Franja de Gaza, para evitar un derramamiento de sangre mayor en Israel y en los territorios palestinos, se&ntilde;al&oacute; su portavoz. REUTERS/Andrew Burton</p>