Coalición opositoria siria nombrará enviado en Francia: Hollande

sábado 17 de noviembre de 2012 12:16 GYT
 

PARIS (Reuters) - El nuevo bloque opositor de Siria tiene previsto nombrar un enviado en Francia, anunció el presidente francés, Francois Hollande, luego de reunirse el sábado con el líder de la coalición.

Francia es uno de los críticos más severos del presidente sirio, Bashar al-Assad, cuya represión militar para aplacar una revuelta de ya 20 meses contra su Gobierno ha causado la muerte a unas 38.000 personas, de acuerdo a activistas, desatando una guerra civil que podría arrastrar a países vecinos.

Una fuente diplomática francesa dijo que el enviado actuaría como representante de la coalición siria, convirtiéndose en embajador una vez que se establezca un gobierno provisional reconocido internacionalmente.

"Habrá un embajador sirio en Francia que será nombrado por el presidente de la coalición", dijo Hollande a periodistas.

El mandatario galo invitó al líder del frente opositor sirio, Mouaz Alkhatib, a sostener conversaciones en París después de que Francia se convirtiera en la primera potencia europea en reconocer a la coalición como la única representante del pueblo sirio.

Alkhatib sostuvo que el rol del embajador sería asumido por Monzir Makhous, quien fue parte de la delegación que se reunió con Hollande en el Elíseo.

Hollande dijo que esperaba que muchos países sigan a Francia en el reconocimiento a la Coalición Nacional de Siria, que surgió tras un acuerdo en Qatar el 11 de noviembre para unificar a los fragmentados grupos de oposición sirios.

Francia considera que el pedido de la coalición de que las potencias europeas envíen armas a los rebeldes en Siria debería ser examinado una vez que se forme el gobierno transitorio.

Esta semana, Monzir Makhous solicitó que su coalición recibiera reconocimiento político y el apoyo financiero internacionales para derrocar a Assad.

Otros países europeos y Estados Unidos se muestran cautelosos ante la solicitud, puesto que temen que un eventual envío de armas termine apuntalando la influencia de militantes islamistas que se sumaron a las filas de los rebeldes sirios.

(Reporte de Elizabeth Pineau y John Irish; Escrito por James Regan. Editado en español por Marion Giraldo)