ENTREVISTA-FMI dice acuerdo sobre Grecia debería basarse en la realidad

sábado 17 de noviembre de 2012 16:42 GYT
 

MANILA (Reuters) - Un acuerdo entre los acreedores internacionales de Grecia sobre una reducción de su enorme carga de deuda debería estar "basado en la realidad y no en los buenos deseos", dijo la jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de cara a una tensa reunión prevista con los líderes europeos para la semana próxima.

Tras una breve visita a Asia antes de asistir a la cumbre del Eurogrupo el martes en Bruselas, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo a Reuters que era importante que un acuerdo brinde una solución duradera a la deuda de Grecia para evitar incertidumbres y más daños a su economía.

"Siempre intento ser constructiva pero estoy motivada por dos objetivos (...) (Primero) Crear y aprobar un programa para Grecia que sea sólido, que sea convincente hoy, que sea sostenible mañana, y esté basado en la realidad y no en los buenos deseos", declaró en la entrevista.

"El segundo objetivo es mantener la integridad, la credibilidad y la calidad de la asesoría que estamos proveyendo, no para el Fondo en sí mismo, lo que obviamente es una preocupación mía, sino para entregar créditos a los europeos porque eso es en lo que estamos interesados", afirmó tarde el sábado.

Los gobiernos de la zona euro y el FMI están en desacuerdo sobre las alternativas para disminuir la enorme carga de deuda de Grecia, que espera por la liberación de un tramo de crédito de emergencia por 31.000 millones de dólares.

(Reporte de Lesley Wroughton. Editado en español por Marion Giraldo)