Argentina no pagará a acreedores que rechazaron canjes de deuda: ministro

domingo 18 de noviembre de 2012 10:58 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina no pagará a los acreedores que rechazaron participar en dos canjes de deuda tras la masiva cesación de pagos de 2002, pese al fallo de un tribunal estadounidense a favor de estos bonistas, dijo el ministro de Economía en una entrevista publicada el domingo.

El país sudamericano -que apeló a la decisión del juzgado estadounidense- presentó el viernes un descargo ante la corte del juez de distrito Thomas Griesa, que decidirá en las próximas semanas cómo deben ser resarcidos los tenedores de bonos impagos que no ingresaron en las reestructuraciones de deuda.

"Argentina tiene la responsabilidad y va a cumplir todos los compromisos con sus acreedores (...) que participaron en las dos propuestas de reestructuración que hizo Argentina en 2005 y 2010", dijo Hernán Lorenzino en una entrevista con el periódico oficialista Página/12, en la que reiteró que se mantendrá su política de no pagar a los llamados "fondos buitre".

"Nosotros nos vamos a seguir oponiendo a cualquier alternativa que vaya más allá de eso. Vamos a seguir presentando y defendiendo nuestra posición en cada instancia judicial", añadió.

El Gobierno argentino está batallando contra una decisión de una corte en Nueva York que dictaminó que había discriminado a un grupo de acreedores que no aceptaron reestructurar sus títulos de deuda en los canjes.

"Argentina volvió a decirle al juez Griesa que la decisión que tome sobre el pari passu ('igualdad de condiciones') no puede implicar perjudicar a los acreedores que entraron al canje", señaló el ministro de Economía.

La sentencia sobre la discriminación entre los acreedores desató temores a que las cortes estadounidenses embarguen los pagos de deuda regularizada para dirigirlos hacia los tenedores de deuda impaga, entre los que se encuentran Elliott Management Corp filial NML Capital Ltd y los fondos de capital Aurelius Gestión.

El juez Griesa ha dicho que tomará una resolución antes del 2 de diciembre, cuando Argentina debe hacer el primero de tres pagos de deuda en Nueva York pautados para diciembre por más de 3.000 millones de dólares.

"Vamos a seguir la defensa judicial en todos los ámbitos posibles, incluso ante la Corte Suprema de Estados Unidos", afirmó Lorenzino.

(Reporte de Maximiliano Rizzi)